'

martes, 25 de agosto de 2009

Rumor de auto atentado de bomba explosiva en la UPEA

El Alto – Bolivia: UPEA

Rumor de auto atentado de bomba explosiva,

Estudiantes y docentes antes de ingresar fueron revisados sus pertenencias

Por: José Quispe Vasquez (*)


Martes 25 de agosto del presente año, desde las tempranas horas, estudiantes y docentes y administrativos antes de entrar a los ambientes de esta casa superiores de estudios fueron revisados sus pertenencias, por el auto atentado de bomba explosiva en las puertas del rectorado del pasado lunes 24, en la madrugada a horas 2:00 a.m. a 3:00 aproximadamente, presuntos que están en investigaciones quienes fueron los causantes de esta tragedia a esta Universidad serán juzgados por la justicia y por el Honorable Consejo Universitario (HCU) que es la máxima instancia para procesar y vetar a estos señores.

El Ing. Gabriel Parí sostuvo: “aproximadamente a horas 10:14 a.m. en los ambientes de la carrera de Odontología se encontró una bolsa negra con 8 cartuchos de dinamita, fueron el personal de seguridad que dieron a conocer a las autoridades, y a la población estudiantil”. leer mas ...http://enlaupea.blogspot.com/
Es lamentable que esta universidad por gente que sigue haciendo daño, intentan amedrentar, con supuestas bombas de explosivo alarmando a toda la comunidad universitaria es hora que las autoridades tomen cartas en el asunto de ciertas personas que no quieren que salga adelante, es una universidad mas jóvenes del sistema universitario con una población de estudiantes de 14.000.000 y 900 docentes y mas de 250 administrativos.

Periodista independiente (*)
Read More

lunes, 24 de agosto de 2009

Miss Venezuela repite como las más bella del universo

El Alto - Bolivia

Stefanía Fernández 2009,

Miss Venezuela repite como las más bella del Universo

Por:José Quise Vasquez (*)




La noche de ayer en vivo por red unitel se presento el concurso de la mujer a la mas bella del mundo, Miss Universo 2009, en el complejo hotelero Atlantis de Paradise Island, en Nassau, Bahamas. La ganadora del certamen fue Stefanía Fernández , Miss Venezuela, quien da el triunfo para Venezuela, por segunda ocasión consecutiva (el año pasado la ganadora fue Dayana Mendoza ). Stefanía, de apenas 18 años de edad, puede presumir ahora es una alegria fueron pocas misses de sudamérica que clasificaron y la ganadora nadie lo hubiera imaginado fue de Venezuela.
Read More

domingo, 23 de agosto de 2009

En las elecciones se sujetarán la propuesta de los pobres contra la de los ricos

El Alto – Bolivia


En las elecciones se sujetarán la propuesta de los pobres contra la de los ricos

Por : José Quispe Vasquez (*)



El 6 de diciembre (incluso ahora y antes) la confrontación, por tiempo indeterminado, es y será entre la propuesta de los pobres, representada por Evo Morales y, la de los ricos, aunque ésta esté constituida por una o varias candidaturas, incluidas sus contradicciones secundarias.

La primera tiene posibilidades ciertas de ganar y sin segunda vuelta porque la gente sencilla, especialmente, votará por el mejor gobernante de este período de la democracia vigente (aunque ésta todavía no es plenamente del y para el pueblo).

Estos dos últimos datos, sobre preferencias electorales y calificación a los gobernantes, fueron publicados la semana que concluye por Poder y Placer, revista que entrega criterios de los grupos empresariales cruceños y de la derecha: una prueba de eso es la cobertura preferente que esa publicación le concede al ex Prefecto de Pando el que, en su último número, está entre los que escribe o firma una nota periodística, como antes difundió varias entrevistas hechas a ese ex funcionario público y todavía titular principal del poder regional pandino.

Se junten o no los candidatos que sueñan con derrotar en las urnas al Presidente de la República, en base a la información que se conoce y sin olvidar los medios tonos, es posible afirmar que aquéllos representan los intereses empresariales que conservan casi intacto su poder económico y parte del poder político entre los que, unos más que otros, gozan de la simpatía del imperio y/o de corporaciones transnacionales.
Entre los favorecidos por el Partido Republicano está el que fue Prefecto en Cochabamba y al que se le revocó su mandato quien, precisamente en tiempos electorales, asistió a una convención de aquel partido estadounidense. Otros, como el empresario cuyas fábricas producen cemento, cuentan con vínculos con empresas internacionales y con organizaciones socialdemócratas europeas. El ex Vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada recibe respaldo o tiene simpatía de lo fue el populismo latinoamericano, derechizado ahora: APRA de Perú y PRI de México, entre otros.

Un ex Presidente, candidato a ese cargo, tiene nexos con el imperio, a pesar de ciertos desplantes verbales hacia la potencia.

Periodista independiente (*)


Read More

jueves, 20 de agosto de 2009

Conmemorarán a líder ideólogo Fausto Reinaga con un gran apthapi

El Alto – Bolivia

A los 15 años de su muerte,


Conmemorarán a líder ideólogo Fausto Reinaga con un gran apthapi



Por: José P. Quispe Vasquez (*)




Mañana 21 Agosto en el domicilio de la zona villa pabon (killikilli) de la Ciudad de La Paz, se realizará un gran aphtapi a horas 12:30 p.m. a Fausto Reinaga, el Inka Amauta Ruphaj Katari, en su muerte del 19 de agosto 1994, en su gran trayectoria de escritor e ideólogo, a la cabeza de Hilda Reinaga (hermana), representantes Indianistas Cataristas y el centro de estudiante de la Carrera de Sociología de la U.P.E.A. e varias personas.

"El pensamiento de la cabeza y del corazón del hombre no se saca a bala. ¡No! Un pensamiento se saca con otro pensamiento. El pensamiento cristiano-marxista se saca de la cabeza del hombre con el pensamiento cósmico. El pensamiento socrático se saca con el pensamiento socrático se saca con el pensamiento amáutico".

“La vida de Fausto embelesa y pasma”, escribió el ecuatoriano G. Humberto Mata, su biógrafo; y es así, es una vida sui generis. Su vida y su obra son indisolubles, indivisibles; de manera que cuando tratamos de hacer un recuento de sus obras y recopilar su vida en forma separada, es imposible.

Por otra parte, el mismo Fausto ha escrito sobre su vida en varios de sus libros. Además esperamos publicar pronto su Autobiografía, razones éstas para entrar de lleno a la génesis de sus obras.

Pero, es necesario que el lector se ubique en la época del nacimiento de Fausto, 27 de marzo de 1906, cuando la discriminación racial era cruel para los indios. Como todos los niños de su raza, el pequeño José Félix (como lo bautizaron sus padres) pastaba llamas y ovejas y junto a su padre trabajaba la magra tierra; los padres viendo que el niño era extraordinariamente inteligente hicieron un esfuerzo para que su hijo fuera a la escuela.
En Colquechaca, una de sus hermanas trabajaba de cocinera donde un abogado de la Patiño Mines, aprovecharon esta situación para que el jovenzuelo asistir a la escuela.

“…En 1922 estuve cinco meses y en 1923 tres meses en la escuela. Aprendí a leer en mis 16 años… Llegué a Colquechaca cargado de cueros de oveja y phullus (frazadas) hilados y tejidos por mi madre que era mi cama; y de tostado de haba y maíz para mi mantenimiento… Cambié mis ojotas y mi poncho por abarcas y chalina de kaki…”

Llegó a Oruro en 1924 con un certificado de Cuarto Curso de primaria, lo recibieron en el Colegio Bolívar como alumno condicional hasta que presente el certificado de Sexto; el aprendizaje fue óptimo de manera que los profesores lo admitieron como alumno regular sin objetar más nada.
“Fausto Reinaga, escritor, ensayista, filósofo e historiador, es.. el intelectual cuya obra ha tenido mayor repercusión en la gestación del pensamiento político indio contemporáneo…leer más...http://www.faustoreinaga.org/home/?page_id=39
Periodista independiente (*)
vasquezprensa@gmail.com
http://corresponsalessinlimites.blogspot.com/
http://periodismodigitalenelalto.blogspot/
vasquepress@yahoo.com.au
djpercyvasquez@ymail.com
Foto:http://katari.org/

Read More

lunes, 17 de agosto de 2009

¿Cómo desafiar al terrorismo desde el pueblo boliviano?

El Alto – Bolivia

¿Cómo desafiar al terrorismo desde el pueblo boliviano?


Por: José Quispe Vasquez (*)




El terrorismo es un enemigo despiadado de la actual transición boliviana y de los cambios que se materializan a pesar de todo, por lo que no sólo se le debe responder con pronunciamientos de repudio a su accionar y de solidaridad con las víctimas, lo cual es necesario, pero insuficiente. En tanto que pedir guardia pública o que ésta se redoble para proteger a los potenciales objetivos de aquel inhumano quehacer político, es una actitud defensiva a la que no debe conceder más espacio.

El Estado y el gobierno deben cumplir sus obligaciones para tutelar los derechos a la vida, a la seguridad, a la salud, al trabajo, a la libertad; los que han sido violados (el 12-VIII-09) de siete compatriotas, al parecer con miras políticas (mientras una investigación lo confirme o no), aunque ese desempeño terrorífico es a la vez una inocultable comisión criminal.

Asimismo, desde el pueblo es necesario enfrentar al terrorismo en los campos ideológico, político, social, cultural y democrático. ¿Cuáles las vías posibles para hacerlo?
En el terreno de las ideas, en el que hay necesidad de vencer el silencio o el insulto que se practican, los terroristas son cero a la izquierda. Esa bestia, que se escuda en el anonimato, tiene que ser descubierta ante la sociedad boliviana porque ni siquiera se atribuye sus acciones, aunque con ellas dé cuenta de que existe y por las que espera que hablen de ella , así sea en contra.

Los autores intelectuales de los actos terroristas (incluidos sus simpatizantes), nunca asumen defensa del terror. Lo que hacen es negar todo vínculo con esos crímenes y pretenden mostrarlos como hechos al margen de la política cotidiana. Esos voceros oficiosos del terror, sin embargo, piden que el gobierno no politice esas acciones porque tienen interés de que sean calificadas sólo como delitos.

Es que el terrorismo es indefendible con ideas y de cara al sol. Aunque existen defensores solapados suyos, ellos recurren a un verbo que distrae, dicen que el estallido de las cartas explosivas del miércoles de esta semana son el resultado de la lucha interna por el poder partidario en el MAS, afirman que el único terrorismo verbal es el del Presidente de la República, que únicamente se presume que esos hechos son terroristas o callan sobre ellos.

Sus autores, intelectuales y/o materiales, quizá tengan algún cargo de conciencia, pero eso serviría muy poco. Además, el arrepentimiento, para reincidir en un comportamiento similar, da como resultado terroristas cada vez más avezados, sobre todo si permanecen impunes.

Que las ideas del terrorismo, para defenderse, sean escasas o que no sean dichas abiertamente es una ventaja en favor de los que nos convencemos de que debemos derrotar aquella práctica política.

Si la política que sirve al pueblo, entre otras cosas, es reorganizar la vida de los bolivianos para “vivir bien”, esto implica construir y/o reconstruir; en cambio, el terrorismo es destrucción. Nuestra experiencia (y la de otros países también) confirma que el terror del que hablamos busca crear condiciones adecuadas para golpes de estado o salidas de fuerza para reproducir el viejo poder de los sectores sociales que fueron desplazados del gobierno y al menos parcialmente del Estado, como ocurre en la actual transición boliviana.
Cabe recordar que antes de los golpes de estado, encabezados por Hugo Banzer Suárez y Luis García Mesa Tejada, hubo acciones terroristas que acabaron con la vida de compatriotas.
Y el estallido de una carta-bomba segó la vida de los esposos Alexander porque el dueño y director del diario Hoy de La Paz (1969), Alfredo Alexander, según una investigación, se aprestaba a publicar una denuncia sobre un tráfico de armas con destino a Israel para lo que se habría involucrado al Estado boliviano.

El terrorismo, accionar político al que le importa nada los daños que ocasiona a la gente, tiene como misión cambiar una situación política, un gobierno o, cuando menos, ayudar a conseguir esos objetivos. Como demuestra la práctica, los terroristas suelen ser fascistas, neofascistas, ultraderechistas, nacionalistas extremos, y fanáticos.

Aquella forma cruel de la política descompone el tejido social o lo intenta. Es decir, intimida, desalienta, desorganiza, desune, despolitiza (o contribuye a eso). En ciertos sectores de la población (capas medias, por ejemplo) en vez de estimular siquiera la autodefensa, asegura la defensiva y ésta da paso a la neutralidad o al abandono de toda acción social. Ocurre, asimismo, que algunos actores sociales se rinden y se pasan al lado de los que promueven el terror.

En una sociedad en la que suceden cambios, vivir inseguros por culpa de los terroristas, es el resultado que ellos buscan. Al revés, los cambios que ocurren en Bolivia y vencen la resistencia, especialmente de la derecha y del imperio, deben generar bienestar material y espiritual y, con ello, facilitar la seguridad ciudadana.

En un país como el nuestro que vive y/o protagoniza una transición, la pregunta imprescindible es a quién o a quiénes sirven las acciones terroristas. Están a la vista los afectados, es decir, se conoce a sus víctimas.

Si admitimos que nuestra cultura está integrada por todo lo que somos capaces de producir los bolivianos, entre esa obra se debe contar a la democracia, pese a los límites de esta forma de gobierno, las acciones terroristas no sólo que perturban la convivencia democrática sino que pretenden sustituirla con una dictadura cuando menos parecida a cualquiera de las que resistimos y derrotamos, hablamos de las que se impusieron en Bolivia y en nuestra América.

Así se puede explicar el filo del terrorismo que es contrario a nuestra cultura y enemigo de la democracia. Por ello, para enfrentar esa barbarie, entre tantas otras, nuestra cultura debe ser un arma para aislarlo, enfrentarlo y buscar su derrota.

Guardando las distancias de espacio y tiempo, aquélla forma de la barbarie, cuyo rostro fiero otra vez lo vimos en La Paz y en Bolivia, es como dice el compañero Fidel, el comandante en jefe que reflexiona y escribe: “El terror fue siempre un instrumento de los peores enemigos de la humanidad para aplastar y reprimir la lucha de los pueblos por su liberación. No puede ser nunca instrumento de una causa verdaderamente noble y justa”.

A ese enemigo de nuestro pueblo y de los cambios ¿cómo más debemos enfrenar?
No se trata de librar batallas diferentes a las de todos los días. Algo ya se hace, como los pronunciamientos de rechazo que sirven para una toma de posición respecto de esa forma inhumana de la política, así como la solidaridad con las víctimas se suma al cuadro de denuncia de las fechorías de los terroristas.

Una vigilia en las puertas de un templo en Tarija fue otra protesta de la gente del pueblo contra ese enemigo que quizá una investigación establezca sus relaciones con organismos como la CIA, lo que se puede sospechar, de acuerdo a la historia conocida de aquella agencia.

Concentraciones, marchas, conversatorios, actividades académicas, reuniones estudiantiles, festivales musicales, investigaciones periodísticas y en el ámbito de las ciencias sociales, difusión de materiales (los más atractivos por su forma y por su contenido), elaboración de informes, alegatos jurídicos y políticos… Éstas y otras actividades de difusión de ideas, acciones sociales, políticas y culturales, otra vez, con el pueblo como protagonista de primera línea tienen que desplegarse, sin demora y sin nada que parezca a una actitud defensiva porque ante la barbarie cabe el despliegue de combatividad consciente, es decir, cada vez mejor organizada. Con los estudiosos y actores de la política de ayer y de hoy agregamos: contra el terrorismo es necesaria la lucha de masas, la fuerza de la masa, y nada de aventuras.

Nos figuramos actos gigantescas, como gigantesco es el proceso que debemos defender al mismo tiempo de enfrentar al terrorismo; seguir por el cauce de la consolidación de los cambios es una manera de avanzar y de rechazar la barbarie a la que urge desterrar; todo para profundizar las reformas avanzadas, que son nuestras en la misma medida de nuestro aporte para hacerlas realidad.

El inventario del terrorismo de estos últimos tres años y medio, referido por el Presidente de la República, tiene que convencernos de que aquél pretende quedarse en Bolivia con la carga explosiva suficiente como para tronchar vidas, provocar mutilaciones o servir como dispositivos favorables a un golpe de estado o a una guerra civil. Nada debe descartarse de parte del terrorismo que avisa que está en apronte. Por ello, además del quehacer sugerido para enfrentarlo, en territorio boliviano, tenemos que redoblar la guardia para ayudar a descubrirlo y vencerlo, en lo posible, antes de que estallen las bombas.
Periodista independiente (*)
vasquezprensa@gmail.com
http://corresponsalessinlimites.blogspot.com/
http://periodismodigitalenelalto.blogspot/
vasquepress@yahoo.com.au
djpercyvasquez@ymail.com
Foto:http://comunicas.org/


Read More

lunes, 10 de agosto de 2009

En conmemoración de la zona “Faro Murillo” bailaron varias fraternidades

El Alto – Bolivia

Entrada de la zona Alto Chiniji:

En conmemoración de la zona “Faro Murillo” bailaron varias fraternidades
Por: José Quispe vasquez




El sábado 8 de agosto estuve por la zona de Alto Chijini estuvieron en conmemoración el punto partida fue desde la plaza "Faro Murillo" hasta el puente Topater donde se presentaron varios fraternidades la morena, tinkus, caporales, tarqueada, tobas, chacarera y otros, pero no faltaba la gente que apreciaba de cada fraternidad demostrando sus pasos, en una tarde de mucho frió pero los bailarines seguían bailando por el trayecto hasta llegar al palco de los jurados. Estas fotos son de algunas fraternidades que tome…djpercyvasquez
Periodista independiente (*)
Read More

jueves, 6 de agosto de 2009

Los bolivianos tenemos derecho a vivir en Pando o en otro lugar de la patria

El Alto - Bolivia

Los bolivianos tenemos derecho a vivir en Pando o en otro lugar de la patria


Por: José Quispe Vasquez*



El traslado que organiza el gobierno de compatriotas del accidente de nuestro país (incluidos los bolivianos residentes en Argentina que expresaron su deseo de seguir similar destino), además de obedecer a una política que busca el desarrollo, según se informó, constituye un derecho de todos los bolivianos el que, además, lo ejercemos de manera espontánea e individual o en forma organizada.


Ese derecho lo practican desde hace décadas otros bolivianos que aportan, también decisivamente, a superar el atraso del departamento norteño.


Es cierto que no faltan los que protestan por esas migraciones internas (pero a la vez guardan silencio frente al ingreso de brasileños a Bolivia); pero esos son los menos porque la mayoría de los pandinos son acogedores, incluso los que pagan bajos salarios a los migrantes, en privado, admiten que esos “collingas son trabajadores”.


Ahora los patrones, la derecha y, sensiblemente algunos que son parte del pueblo, despliegan acciones en lugares de la amazonia, pandina y beniana, de rechazo a la anunciada migración organizada de bolivianos de varios sitios hacia Pando.


Los “argumentos”, mejor dicho los pretextos, de los opositores al traslado decidido se reducen a que debe organizarse mejor el cambio de residencia de aquellos compatriotas, que se les debe garantizar vivienda, escuelas…Además, que no deben cultivar coca (con lo que tendríamos que estar de acuerdo si fuera verdad), que depredarían los bosques, como lo hacen los antes llamados colonizadores.


Por éstos se ha dicho, con ligereza, que para sembrar tumban árboles más que los madereros.
Otro argumento de los patrones es el siguiente: primero se les debe dar más tierras a los lugareños pandinos, luego de que concluyó allí el saneamiento de tierras. Difícil creer que los empresarios digan la verdad cuando reclaman más tierra para los campesinos; esos patrones que, con procedimientos ilegales, acaparan las mejores tierras, allí donde deciden establecerse. Varios de ellos han sido beneficiados con tierras dotadas a título gratuito.


Desde el gobierno, hace pocos días, se informó sobre el acaparamiento y/o monopolización de tierras en Pando, precisamente, por aquellos empresarios a los que en apariencia se les ablandó el corazón y por ello reclaman más tierra para los que fueron o son sus peones.


Esos empresarios alegan, asimismo, que aquel traslado de gente hacia Pando tiene miras electorales. Es decir, que los que lleguen a ese departamento en agosto de este año podrán inscribirse para las elecciones de diciembre y votar por Evo Morales y, más grave para ellos, que con ese electorado la derecha perdería la consulta de fin de año (en Pando).


Los empresarios y políticos tradicionales pandinos saben que allí con mil votos se resuelven las justas electorales. Maniobras como trasladar votantes del Beni hacia Pando es algo que hizo el ex Prefecto pandino, cautivo en el Penal de San Pedro de esta ciudad. Otro antecedente más antiguo fue aportado por los hermanos Rubén y Severiano Julio Castro, los que fueron elegidos como parlamentarios por Pando, con fraude, las veces que quisieron.


Entonces aquellos personajes de infeliz recuerdo sólo llenaban las ánforas, no necesitaban simulacro electoral alguno. Esa historia que los abuelos deben recordar ha dejado huella, la que a cambio de nada se la debe seguir en ninguna parte.


Intentemos, ahora, descubrir la preocupación principal de los grupos pudientes de Pando, por lo dicho, ante el viaje de compatriotas para vivir y luchar en aquel territorio patrio.


Esos grupos minoritarios sienten amenazado el poder económico regional, del que todavía disfrutan, sin las limitaciones que tendría que haber impuesto el nuevo régimen que lleva más de tres años. El poder político de aquellos dueños de Pando ha mermado sólo en parte. No es una exageración decir que en aquel jirón de Bolivia los viejos políticos todavía pisan fuerte y pretenden prolongar su dominio.


Incluso Leopoldo Fernández, desde su cautiverio, auxilia a sus socios económicos y políticos: la semana que concluye, en el diario La Razón de La Paz, le han publicado una nota en la que aquél llama a derrotar a Evo y postula el retorno del viejo orden.
No encontramos una razón para ocultar que Pando es uno de los lugares en el que con nitidez se advierte la lucha por el poder, pero donde el pueblo tiene desventajas.


Sin embargo, se dan algunos pasos para que aquella disputa se resuelva en favor de los cambios y del pueblo pandino. Según los gobernantes, el saneamiento de tierras en aquel departamento (que acabó el 2008), estableció que existen 1,5 millones de hectáreas de tierras fiscales, de las que 700 mil se conceden a comunidades campesinas pandinas y a zafreros de Beni.


Pero hay otras promesas que siguen incumplidas: la consolidación de tierras de innumerables migrantes que producen en el norte boliviano y no tienen ni caminos expeditos, ni medios de transporte, ni mercados asegurados porque con su producción (sin valor agregado) no pueden competir, por ejemplo, con bienes de consumo brasileros. Agregamos que el contrabando por aquellas abandonadas rutas, hacia Brasil, sigue viento en popa.


La riqueza forestal continúa desprotegida, la biodiversidad (riqueza biológica) se pierde cada día y de este grave problema el gobierno tiene conocimiento o se cree que está enterado. Los campesinos del lugar tienen muy claro que los bosques y aquella riqueza biológica ya no se deben perder, como sucede todavía.


Otro lío sigue sin resolución: empresas transnacionales que operan desde Brasil están empeñadas en producir energía eléctrica con la fuerza de las aguas del río Madera, serían megaempresas con las que sus dueños ganarían lo que perderíamos los bolivianos porque aquel fluido eléctrico se exportaría, no sería para el consumo interno. Y las consecuencias que dejarían aquellas serían funestas: inundaciones que no se podrían controlar, enfermedades difíciles de tratar, pérdida irrecuperable de biodiversidad.


Un ejemplo ilustra lo que vendría aparejado con la producción de energía eléctrica para otros mercados y para otros usuarios: en un año, mientras operen las empresas en el río (internacional) Madera, desaparecerían cuatrocientas especies de peses de las setecientas que existen en aquellas corrientes de agua dulce. (Estudios establecen aquellas potenciales consecuencias negativas).


Campesinos e indígenas, en cambio, proponen que en vez de esas gigantescas compañías se instalen paneles solares y se utilice la biomasa para producir corriente eléctrica en su beneficio.
De esos últimos problemas, que amenazan o Pando, nada dicen los empresarios, acaso tienen motivos para callar. Otros, a los que sólo les interesa los negocios y nada les importa las consecuencias negativas de la utilización de los recursos naturales, apoyan que las aguas del Madera sirvan a las empresas transnacionales.


Desde el gobierno y los que apoyamos los cambios (críticas, creemos, fundadas), tenemos que llevar el debate, con los empresarios, allí donde somos más fuertes y, sobre todo, tenemos que discutir temas fundamentales sobre los verdaderos intereses regionales, populares y nacionales. Debemos separar a tiempo (para quedarnos con él) el trigo de la paja, con más inteligencia que los empresarios. En esta materia no hay por qué perdernos.


La defensiva en ajedrez, dicen los entendidos, es la muerte. Esto también ocurre en el campo de la política. Hay momentos en los que los gobernantes callan cuando deben hablar con propiedad o dan a entender que están a la defensiva sin que haya razones.


Ejemplo de una actitud defensiva de los gobernantes es aquella que muestran cuando desde la oposición se dice que se llevará compatriotas del occidente del país hacia Pando para que éstos voten por Evo Morales. De qué sirve ese silencio que al menos resulta sospechoso. Además, y esto sí importa, en las llamadas zonas de colonización del oriente y la amazonia boliviana con creces gana Evo.


Ese comportamiento se debe, entre otras cosas, a que los migrantes llegan a su nueva residencia con todo lo que tienen: hábitos de trabajo (son una fuerzas productiva valiosa), ideas (casi siempre avanzadas), experiencia sindical y política (con frecuencia de la buena y del pueblo), desempeño organizativo y práctica de la solidaridad de clase y de pueblo (de la que crecen otros sectores urbanos).


Quizá estos elementos señalados al final les preocupe más que otros a los empresarios que, ahora, se oponen a que otros bolivianos no pandinos pueblen el departamento del norte para aportar a la construcción de una nueva sociedad, ahora de transición, hacia otra, socialista multinacional para nuestro gusto.


Entre tanto, a los empresarios y a los pocos peones que le siguen debemos darles la batalla allí donde somos más fuertes y el lugar que interese al pueblo. Eso tenemos que decidir nosotros, jamás la derecha que hace lo que está a su alcance para dificultar el proceso de cambios. Pero que nadie olvide que el pueblo tiene fuerza para impedirlo.

Periodista independiente (*)

Read More

miércoles, 5 de agosto de 2009

En la Av. Juan pablo II de la zona norte desfilaron varios colegios

El Alto – Bolivia
En sus 184 años de aniversario de Bolivia


En la Av. Juan pablo II de la zona norte desfilaron varios colegios

Por: José Quispe Vasquez (*)



Al promediar a las 7:00 AM de la mañana varios colegiales de diferentes zonas en la zona norte de la ciudad de El Alto, desfilaron en conmemoración a los 184 años de la independencia del país con una serie de actividades.

Los festejos comenzaron en la víspera con la colocación de la bandera nacional en edificios públicos y privados en las diferentes zonas de esta urbe, varias casas fueron llamativas con flamantes banderas del rojo, amarillo y verde.

En una tarde tan calurosa no faltaban los heladeros, refrescos, pasancallas u otros donde los estudiantes colegiales disgustaban con un rico helado a una temperatura de 14º. El jueves 6 de agosto se realizará el saludo a la patria con salvas de artillería a cargo de las Fuerzas Armadas y autoridades nacionales, judiciales, prefecturales, alcalde y consejeros departamentales izarán la bandera nacional.
Ese día (de Independencia nacional) la actividad trascendental se desarrollará en la Casa de la Libertad, en Sucre, donde el presidente Evo Morales brindará un informe a la nación.Otra actividad relevante de los festejos patrios será la que se desarrollará en Oruro (oeste) con la Parada Militar-Indígena, en la cual participarán el Ejército, la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval, además de los pueblos indígenas.Para concluir el cronograma de actividades, el 17 de agosto, Día de la Bandera, se izará el lábaro patrio en la plaza del Obelisco, con la presencia de autoridades prefecturales, municipales y del Consejo Departamental de La Paz. (Xinhua).

Es un hito recordar los 184 años de independencia en su fundación de la república de Bolivia donde todas (as) bolivianos y bolivianas celebran en esta semana de aniversario.

¡Muchas Felicidades Bolivia en tu aniversario de los 184 años …!!!

Periodista independiente (*)

Read More