Search

jueves, 14 de abril de 2011

Marcha sorprende a Evo en pleno desfile en Yacuiba y se originan enfrentamientos

Yacuiba 14 de abril (Fides Virtual/Vasquezpress).- Una marcha de protestas de los trabajadores sorprendió al presidente Evo Morales cuando este se encontraba presenciando el acto cívico de la efeméride de Tarija en la ciudad de Yacuiba. En el momento en el que se entonaba el Himno Nacional una protesta de la Central Obrera Regional intentó ingresar a la plaza principal, provocando la reacción de la Policía.


Esto derivó en un enfrentamiento y en el uso de gases lacrimógenos en contra de los marchistas, principalmente del sector salud y del magisterio que trataron de ingresar por la calle Ballivián a media cuadra de la plaza 6 de agosto.


La gasificación afectó a la gente que estaba en el sector y que iba a presenciar el desfile, los marchistas tuvieron que retroceder hasta otro punto cercano para reorganizar la marcha de protesta. David Tejerina, presidente del Comité de Huelga del Magisterio Urbano en Yacuiba lamentó la actitud de la Policía y su reacción violenta en contra de los trabajadores.


“Esta es una prueba clara de que este Gobierno está actuando de manera dictatorial, nos está haciendo recuerdo a los Gobiernos de facto que hemos tenido en el pasado, el pueblo está siendo reprimido con gases, sin tomar en cuenta que había padres de familia y menores”, dijo Tejerina en palabras a Radio Fides.


El presidente Evo Morales participa en Tarija de los actos de aniversario del departamento y estará ahí hasta el viernes, motivo por el cual decidió no reunirse con los dirigentes de la COB hasta el sábado.


En la capital chapaca el desfile escolar se vio mermado por al ausencia de las Escuelas y Colegios Fiscales que no fueron parte de los actos cívicos por hallarse en huelga, de la misma forma los maestros marcharon este jueves.


La protesta que se inició en La Paz se extendió a varios lugares, como es el caso de Yacuiba y otras capitales fronterizas como Uyuni en Potosí, donde la huelga es general y se ha impedido el funcionamiento de todas las instituciones, incluso de la Banca Privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario