Search

miércoles, 31 de agosto de 2011

Rebeldes libios se lanzarán el sábado a la batalla final

El jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdeljalil, dijo que había negociaciones con responsables de las ciudades en las que aún se lucha, especialmente Sirte, para intentar obtener su rendición sin combates.

Según Abdeljalil, el plazo para rendirse “expirará (...) el sábado, si no hay una salida pacífica a la vista en el terreno, nos impondremos militarmente”, dijo en Bengasi, la “capital” de la insurgencia. “El lanzamiento de la batalla final es inminente”, declaró por su parte el portavoz militar de los rebeldes, el coronel Ahmed Omar Bani, en Bengasi.

Los rebeldes también anunciaron que uno de los hijos de Gadafi, Jamis, de 24 años, murió a unos 80 km al sur de Trípoli y fue sepultado. Sin embargo, el fallecimiento de este hijo de Gadafi ya ha sido anunciado en varias oportunidades, sin confirmarse jamás.

Un canal de televisión del régimen desmintió la información ayer en su página de internet. Según el portavoz Ahmed Omar Bani, Abdalá Senusi, jefe de los servicios secretos de Muamar Gadafi, también habría muerto.

Mientras, se sigue sin saber en dónde se encuentra Gadafi y los rumores continúan asegurando que se refugió en su región natal: Sirte a 360 km al este de Trípoli.

El dirigente libio conserva una capacidad para “comandar y controlar tropas, sus movimientos y las armas”, aseguró ayer el portavoz de la OTAN para las operaciones en Libia, el coronel Roland Lavoie. “Los partidarios de Gadafi que observamos no están en plena desbandada. Retroceden ordenadamente hacia la posición menos mala”, recalcó.

En este contexto, la OTAN prevé continuar sus bombardeos en Libia mientras los partidarios de Gadafi sigan constituyendo una amenaza para la población civil, señaló la portavoz de la organización, Oana Lungescu.

Los rebeldes se posicionaron alrededor de la ciudad de Sirte y siguen recibiendo refuerzos. Controlar esta ciudad costera de 120.000 habitantes asestaría un golpe fatal al régimen de Gadafi.

Al oeste de Sirte, los rebeldes esperaban el resultado de las negociaciones sobre una eventual rendición de Al Sadada (a unos 150 km de Sirte), desde donde efectuaban operaciones de reconocimiento, según un periodista de la AFP en el lugar.

Entretanto, los tuareg de origen malí que regresaron a su país tras combatir por el régimen de Gadafi tienen en su poder armas entregadas por Francia a los rebeldes libios en el oeste, informaron a la AFP este martes fuentes concordantes en Bamako.

Argelia justifica el asilo

El Gobierno argelino ha justificado su decisión de permitir la entrada en su territorio de la esposa de Muamar Gadafi, Safia, y tres de sus hijos, Mohamed, Hanibal y Aisha. El embajador ante la ONU ha asegurado que la “hospitalidad es sagrada” y que en el convoy viajaban mujeres y niños. La hija de Gadafi, Aisha, se encontraba en su noveno mes de embarazo y ayer ha dado a luz a una niña. El Embajador argelino ha defendido, además, que su país informó de inmediato al secretario de la ONU, Ban Ki- moon, de la presencia de los familiares de Gadafi. El País

Suministro de petróleo libio será restituido

Libia volverá a poner en marcha la mayor parte de sus pozos de petróleo en los próximos días, pero sus exportaciones de crudo se reanudarán gradualmente, anunció el martes un responsable del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de la rebelión libia.

“En los próximos días la mayoría de los pozos petrolíferos quedarán rehabilitados”, dijo en Trípoli, Alí Tarhuni, responsable del departamento de Petróleo y Finanzas del CNT.

El responsable precisó, en conferencia de prensa, que las exportaciones de crudo y de gas se reanudarán gradualmente, y que pidió un informe completo a la Compañía Nacional de Petróleo sobre las previsiones para los próximos meses.

Según Tarhuni, la refinería de Zauiya, fuente esencial de combustible para la capital, y el puerto petrolero de Brega estarán nuevamente operativos en un “futuro cercano”. La ciudad petrolera de Brega, a unos 240 km al suroeste de Bengasi, es el principal punto de salida del petróleo bombeado en el centro del país.

Libia, principal reserva petrolera de África y cuarto productor del continente, exportaba antes de la revuelta contra el régimen de Muamar Gadafi 80% de su producción hacia Europa, en particular Italia y Francia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario