Search

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Detienen a delincuente vinculado al "Comando Vermelho" de Brasil

La Paz, 21 de Dic. (Boliviapress).- La Policía detuvo en la ciudad de Santa Cruz a un ciudadano brasileño identificado como Juan Carlos Duarte, que presuntamente sería miembro del Comando Vermelho M-16, que está vinculado a actividades del narcotráfico, el sujeto lleva debajo de la nunca el tatuaje que identifica a los miembros de la banda criminal.

Duarte fue detenido junto a otras cinco personas, que serían parte de una banda de atracadores de entidades financieras, además se hallaron en poder de este grupo armas de grueso calibre, además de municiones y otros, informó el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Cnel. Antonio Ovando.

El pasado mes de julio, se detuvo a otra persona en Santa Cruz que pertenecería al Comando Vermelho, Marcos André Magalhaes fue capturado junto a seis personas, que también trabajaban cometiendo delitos.


En aquella oportunidad se conoció que André Magalhaes habría llegado al país para formar su propio grupo derivado del Comando Vermelho junto a otros dos miembros de este grupo irregular, denominándolo M-16, además había reconocido haber asesinado a tres personas.

La extensa organización criminal Comando Vermelho (Comando Rojo, CV, en portugués) fue fundada en 1979 por Cândido Mendes en la cárcel brasileña de la Ilha Grande y se dedica, sobre todo, al narcotráfico.


En los 90 fue la estructura criminal que dominaba el comercio de drogas ilícitas en Río de Janeiro, pero el surgimiento de bandas rivales como el Primeiro Comando da Capital (PCC) y Amigos dos Amigos le restó poder, y muchos de sus líderes fueron asesinados o arrestados.

El CV aún controla algunas favelas de la ciudad. A mediados del 2007, un asalto policial a una zona bajo su control causó 24 muertes.


De todas maneras, es una organización que va perdiendo terreno. Según el Centro de Investigación de la Violencia de la Universidad de Río de Janeiro, el 2008 el CV controlaba el 38,8% de las zonas violentas de la ciudad, frente al 53% de dominio el 2005.

El 2006, el PCC ya duplicaba en miembros al CV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario