Search

miércoles, 28 de marzo de 2012

Salud inicia huelga indefinida contra la jornada de 8 horas


La Paz, 28 de marzo (Boliviapress/La Prensa).- Hoy se reunirá el Consejo Médico para determinar  otras medidas de presión.
Después de que el Ministerio de Salud aprobara la Resolución Ministerial 0250, que reglamenta el Decreto Supremo 1126, el Colegio Médico de Bolivia declaró una huelga indefinida en rechazo a la jornada laboral de ocho horas que establece la norma.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, indicó que la medida fue adoptada en coordinación con los colegios departamentales. “Cumpliendo con la resolución del Consejo Médico, se ha determinado el paro médico de actividades desde hoy en forma indefinida”.
Las medidas de presión. Barrios señaló que hoy se reunirá el Consejo Médico Nacional para acordar otras medidas de presión. “Vamos a determinar nuevas acciones para que atiendan nuestras demandas”.
Aseguró que la aprobación de la resolución ministerial que pone en vigencia las ocho horas laborales no mejorará las condiciones de salud en el país.
“Lo que el Gobierno debe hacer es equipar los hospitales, construir más centros sanitarios. La salud del pueblo sólo mejorará si hay medicamentos baratos e insumos suficientes para atender con calidad y calidez”.
La determinación. El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, después de emitir la Resolución Ministerial 0250, dijo que el reglamento tiene el objetivo de regular la aplicación de las ocho horas laborales dentro del sistema de salud pública.
“La jornada laboral a tiempo completo es de ocho horas, es decir que se deben trabajar 40 horas semanales y 160 horas mensuales, mientras que medio tiempo son cuatro horas, equivalentes a 20 horas semanales y 80 horas  mensuales con presencia física”. Explicó que la atención en las jornadas de turno, es decir las consultas externas, serán desde las 08.00 hasta las 20.00, al igual que en los hospitales de primer nivel, mientras que en los de segundo y tercer nivel deben atender las 24 horas del día. “Los directores de cada nosocomio deben organizar sus turnos máximo en 15 días para garantizar todos los servicios”.
Sostuvo que los funcionarios del área técnica y administrativa deberán cumplir 12 horas continuas de trabajo con presencia física y no podrán realizar jornadas de 24 horas. Respecto de la negativa de los médicos a cumplir las ocho horas, dijo que las sanciones serán analizadas en el momento en que se produzcan las infracciones a esta norma.

El personal administrativo que trabaja en los servicios departamentales de salud deberá laborar durante ocho horas al día en forma discontinua. nadie podrá trabajar en horario continuo, según el ministro de salud.
“Los médicos hemos sido discriminados, no hemos sido partícipes en la solución de los problemas de salud. Aún así estamos dispuestos a dialogar con el Gobierno”.
Alfonso Barrios / COLEGIO MÉDICO DE BOLIVIA
“Se establece un plazo máximo de 15 días para la reorganización de los turnos en los establecimientos de primer, segundo y tercer nivel, además de la forma de aplicación del decreto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario