Search

viernes, 16 de noviembre de 2012

Fiscalía inicia investigación de oficio y Gobierno acusa a MSM de azuzar la violencia


La Paz, 16 de Nov. (Boliviapress).- El Ministerio Público inició en las últimas horas una investigación de oficio para indagar los hechos de violencia registrados durante la mañana en el municipio de Colomi, donde la Policía intentó desbloquear con el uso de gases lacrimógenos la carretera Cochabamba Santa Cruz, sin embargo, la acción fue ejecutada sin éxito debido a que los pobladores emboscaron con piedras a los uniformados, dejando al menos 11 heridos de ambos bandos.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, dijo que algunos dirigentes confunden a sus bases movilizándolos por problemas limítrofes, cuando este tema no tiene nada que ver con el próximo Censo de Población y Vivienda, porque esos conflictos municipales se deben tratar en la Ley de Deslinde Jurisdiccional, que será promulgada antes de fin de año, si todo sale bien, tal y como  lo está proyectando el Ejecutivo.

“De acuerdo a esa Ley se irán atendiendo los problemas de límites que datan incluso desde antes de la fundación de Bolivia, por tanto, estos conflictos limítrofes no tienen nada que ver con el Censo, que es solo una fotografía de la ubicación de una población para definir políticas de desarrollo”, sostuvo.

Los pobladores de Colomi bloquean desde la víspera la carretera interdepartamental después de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) envió boletas censales de algunas de sus comunidades con codificaciones del municipio vecino de Villa Tunari.

Ahora tras los hechos de esta mañana, “la Policía Boliviana está tomando cartas en el asunto. El Ministerio Público apertura una investigación de oficio porque pasó de un simple reclamo fuera de lugar a acciones delictivas, hay personas con lesiones graves y gravísimas en este momento”, manifestó la autoridad gubernamental.

Sostuvo que el Ministerio Público, como corresponde, inició la acción penal frente al delito porque debe proteger a la sociedad y lo que está ocurriendo en Colomi son hechos de agresión contra ciudadanos que necesitan trasladarse de un lugar a otro, a través de una carretera troncal del país.

“Con esta acción de bloqueo y agresividad se está atentando contra el derecho fundamental de libre locomoción de los ciudadanos, además, sumado a esto, una agresión irracional, una emboscada, con dolo, con alevosía, con ventaja, a ciudadanos bolivianos (policías) que a lo único que estaban yendo es ir al auxilio de pasajeros que estaban varados y han pedido ayuda, porque los que han bloqueado durante la noche se dedicaron a beber y los estaban agrediendo”, aseguró.

El corresponsal de Erbol en Colomi reportó que en horas de la madrugada, la Policía intervino el bloqueo que estaba instalado a la altura de la represa de Corani y los pobladores se reagruparon en Colomi para volver a bloquear el tramo, entonces, rodearon en gran número a los uniformados, a quienes los hicieron retroceder con una lluvia de piedras.

Producto de este hecho, en el hospital de Colomi se atendieron a ocho policías heridos, uno de ellos con una lesión grave en la cabeza, además a otros tres lesionados de parte de los civiles.

Los enardecidos pobladores, después de lograr hacer retroceder a los uniformados, procedieron a quemar una camioneta de la Policía y voltear a otro motorizado.

Tengo entendido que “unos cuatro a cinco personas vinculadas al Movimiento Sin Miedo (MSM) estarían azuzando,  provocando, agitando y convocando a los comunarios para producir estas agresiones. Pedimos a esos bolivianos deponer actitudes y pensar primero en el país, donde estamos en una cruzada por el Censo”, aseveró Pérez.

El presidente del Comité Cívico de Colomi, Tito Cabrera, afirmó que  los pobladores inicialmente fueron maltratados, mujeres y niños fueron pateados por los uniformados, por lo que se desató la violenta reacción de los lugareños.

Las autoridades “que vengan con las boletas censales codificadas adecuadamente para Colomi y que ya no manden por favor más policías”, pidió el presidente cívico.
Sin embargo, el jefe de Planeamiento del Comando Policial, coronel José Camacho, señaló que continúa el desplazamiento de uniformados a la zona en conflicto porque la instructiva es restablecer el tránsito vehicular.

 “Hemos desplazado alrededor de 700 policías para poder restablecer el orden y despejar la vía, tres buses más salieron, tenemos conocimiento parcial de que tenemos heridos y daños en vehículos”, sostuvo el jefe policial.

El gobernador Edmundo Novillo, al ser informado de los hechos, pidió que los mismos sean investigados y los responsables paguen los daños a vehículos públicos.

El alcalde de Villa Tunari Feliciano Mamani calificó la movilización de política. “Nosotros hemos cedido para que se cense con código de Colomi las comunidades en conflicto, pero ellos quieren que otras comunidades más sean censadas como parte de ellos a fuerza de bloqueos”, manifestó.

El Gobernador apuntó que por intereses políticos de algunos dirigentes se generaron estos hechos y también pidió deponer actitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario