Search

jueves, 29 de noviembre de 2012

Wilfredo Chávez no percibió actos de corrupción cuando fue ministro de Gobierno


La Paz, 29 de nov. (Boliviapress).- El ex ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez aseguró que durante su etapa como ministro de Gobierno, entre septiembre de 2011 y enero de 2012, no recibió nunca informes sobre actos de corrupción que se podrían estar realizando al interior de esta cartera, esto a propósito de la red de corrupción y extorsión que fue destapada en el Ministerio que estuvo a su cargo.

Chávez aseguró que “si hubiera ocurrido aquello” se hubiera tomado de inmediato cartas en el asunto para detener los actos de corrupción. “Son funcionarios públicos, ellos tienen que hacer su trabajo, si han desviado la confianza que el Estado, es un tema que personalmente deben responder”, dijo.

El ex ministro conto que Fernando Rivera y Dennis Rodas trabajaban en la unidad que se encargaba de los temas legales del Ministerio y ellos reportaban sobre su trabajo a su director responsable y si el caso fuera importante directamente al ministro.

Chávez aseguró que está dispuesto a asistir a cualquier convocatoria de la Fiscalía de Distrito para declarar en torno al trabajo que realizó como ministro, e incluso adelantó que puede ir de manera voluntaria para brindar toda la colaboración respectiva a las autoridades.

“Creo que de oficio deberíamos presentar nosotros, las ex autoridades, nuestros puntos de vista sin esperar que un fiscal nos convoque, yo tal vez cualquier momento voy a presentarme ahí y esperaré a que sepan que testimonio quieren de Wilfredo Chávez”, señaló.
ANF.

Asunto Ostreicher provoca adhesión en redes sociales e indignación en el país

La Paz, 29 de nov. (Boliviapress).- La expresión del ministro de Gobierno en Santa Cruz: “Nos llama la dilación del proceso a Ostreicher” sintetiza el clima de sorpresa e indignación en diversos círculos, que piden el esclarecimiento de un caso que muestra el abuso de quienes abusan del cargo que ostentan y la dependencia del poder judicial a los que detentan poder.
En tanto, el escándalo por el descubrimiento de una red de extorsión dentro del gobierno de Evo Morales ha repercutido en las redes sociales, no como una cotidiana polémica entre cibernautas sino como una causa humanitaria que busca la liberación de Jacob Ostreicher.
En Estados Unidos, 500 miembros de la comunidad judía norteamericana se manifestaron durante meses en favor de su compatriota, detenido desde junio de 2011 en el penal de Palmasola de Santa Cruz con la recolección de firmas para pedir su liberación.
En el país continúan las investigaciones, son siete los detenidos. Hoy declarará el ex fiscal Isabelino Gómez que tiene mucho que contar y también declararán los abogados acusados de extorsión y apropiación de bienes ajenos.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Autoridades involucradas exige la oposición conformar una comisión


La Paz, 28 de nov. (Boliviapress).- Senadores de la oposición remitieron formalmente ante el pleno de la Cámara Alta una minuta de comunicación en la que solicitan que se conforme una comisión que investigue los alcances y a las autoridades involucradas en la red de extorsión descubierta al interior de los Ministerio de la Presidencia y Gobierno. 

Según el asambleísta Luis Pedraza, estos son los hechos de corrupción “más graves” de los últimos años y representan “un total abuso de poder” que amerita un verdadero seguimiento por los importantes cargos de las autoridades involucradas. leer más.. Extorsionadores


martes, 27 de noviembre de 2012

13 modelos fueron pintados en un calendario por Roberto Mamani Mamani

Roberto Mamani Mamani pinta a Alexia Viruez, Miss Santa Cruz 2012

La Paz, 27 nov (Boliviapress).- Un colorido y original calendario andino es el resultado del trabajo de pintura corporal que Roberto Mamani Mamani llevó a cabo en reinas de belleza bolivianas.
La producción fotográfica, convertida en calendarios de pared y escritorio, lleva el nombre Mamani Mamani de oro y sus trece ñustas. Al ser andino, el calendario está conformado por 13 meses de acuerdo con el ciclo agrícola de la región.

La pintura corporal se hizo en las pieles de varias misses de Bolivia, quienes plasmaron en el calendario no sólo la belleza pictórica de la técnica artística, sino la de la mujer boliviana. Las fotos se tomaron en escenarios turísticos de Bolivia, como el salar de Uyuni y el Valle de la Luna.
El dinero recaudado por la venta de los almanaques será destinado a la financiación de escuelas de arte para niños.
El artista Roberto Mamani Mamani
Roberto Mamani Mamani nació en diciembre de 1962, en la ciudad de Cochabamba. Sus inicios artísticos se remontan a la temprana edad de ocho años, cuando realizó sus primeros dibujos con el carbón del fogón de su mamá.
Nunca tuvo una formación profesional en arte, pero logró ser distinguido en el campo pictórico. Estudió Agronomía y Derecho.
El característico estilo andino en las pinturas de Mamani Mamani data del inicio de su carrera y es la referencia exclusiva de sus obras, distinción única que también impulsó su carrera.
Su arte se empezó a notar en el exterior del país, lo que le valió numerosas invitaciones a exposiciones y festivales. Fruto de estas convocatorias y otros proyectos artísticos, él vivió en Japón, Francia y Alemania.
Aunque la pintura lo llevó a tener éxito y reconocimiento, Mamani Mamani incursionó en la escultura y también amplió sus fronteras pictóricas al mural. Incluso diseñadores de moda emplean algunas de sus obras en la creación de prendas de vestir.
El artista es miembro de una fraternidad de morenada, lo que también propició la grabación de un disco interpretado por él, compilación que está en proceso de producción. (Cambio)

lunes, 26 de noviembre de 2012

Informan procesos penales para quienes especulen con el precio del pollo

La Paz, 26 de Nov. (Boliviapress).- Los comerciantes que especulen con el precio de la carne de pollo serán sujetos a procesos penales, bajo los ilícitos de agio y especulación, así lo informó la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, a tiempo de informar que el coste de este producto no debe sobrepasar los 14 bolivianos en los mercados del país.


“Como bajó el pollo el año pasado esperamos también que este año pueda disminuir el precio porque tenemos suficiente alimento almacenado como EMAPA, por lo tanto no habrá especulación en la venta del alimento para los pollos”, dijo la autoridad gubernamental.  


Tras esa explicación Morales sostuvo que no existe razón alguna para que el precio de este producto se incremente en los mercados, en ese marco anunció severas sanciones para aquellos que especulen con el precio del pollo.


“`Por supuesto que sí, tenemos estrategias y si identificamos claramente que el tema es especulación, por supuesto vamos a realizar operativos que van a sancionar la especulación con el tema del pollo”, informó la Ministra.


En ese marco, la autoridad aseguró que “el gobierno garantiza el precio del pollo”, mismo que no deberá exceder los 14 bolivianos, tomando en cuanta que no existe escasez en el alimento aviar.


No obstante, en los pasados días el precio de la carne de pollo se elevó de los 13 bolivianos hasta los 15 bolivianos en los diferentes centros de abasto, pese a las versiones del gobierno que sostienen que no existe “motivo alguno para un alza desmedida en ese producto”.  

Fides Virtual…

viernes, 23 de noviembre de 2012

Ciudad El Alto: II Foro Debate "Mas y mejor internet para Bolivia"

El Alto, 23 de Nov. (Boliviapress).- El Grupo "Más ancho de Banda para Bolivia", la Asociación Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.), El  Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local (CEADL), la  Comunidad Blogueros El Alto(EAblogs), la Universidad Unión Bolivariana (UB), EnlaUpea y TICs para el Desarrollo" organizan el II Foro Debate "Mas y mejor internet para Bolivia"  en la Ciudad de El Alto.

El evento busca poner en la mesa de debate la lentitud del internet en Bolivia a comparación de otros países de sud América y el elevado costo para adquirirla. Con este fin  se ha invitado a personeros del Viceministerio de Telecomunicaciones (VMTEL), de la Autoridad de Regulación de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), empresas proveedoras del servicio de internet, así como a activistas que promueven la mejora de las condiciones de acceso y calidad de internet.
 
El evento se realizará el jueves 29 de noviembre a partir de las 9:00 en el Auditorio del Hotel Ensueños de la ciudad de El Alto. El ingreso es libre y se entregarán certificados a los asistentes.
 Fuente: http://www.ojaelalto.com

Revelan que el exdirector del INE se fue porque no había condiciones para el Censo




La Paz, 23 de Nov. (Boliviapress).-  Una funcionaria contratada como consultora del Instituto Nacional de Estadística (INE), que no quiso ser identificada, denunció que todo el proceso del censo fue perjudicado por la improvisación y la falta de coordinación en la entrega de materiales, como lo anticipó el pasado julio el exdirector del INE Ramiro Guerra, quien se opuso a llevar el Censo de esa manera razón por la cual fue removido.

El pasado 26 de julio Ramiro Guerra renunció a la Dirección del INE y en su lugar asumió ese cargo el economista Ricardo Laruta quien retomó el proceso del Censo de Población y Vivienda. 

“El señor Guerra se ha opuesto, ha dicho que no se podía hacer el Censo porque la cartografía era del 2001 y ellos a la fuerza querían cambiarlo al 2012. No se podía porque las ciudades se han poblado bastante. Por eso le sacaron y en su lugar pusieron a Ricardo Laruta que no decía nada. El señor Jimmy Soria era el único que nos venía a gritar, nos reñía, no tenía ni un poco de educación”, aseguró.

La funcionaria lamentó que la ministra de Planificación y Desarrollo, Viviana Caro, culpe al equipo logístico de las deficiencias del censo cuando la ineficacia era de quienes estaban encargados de suministrar material como las bolsas, stickers, formularios, clips, boletas, gomas y lápices de buena calidad.

“Nos contrataron como logísticos y nuestro trabajo era armar las cajas para mandar a los departamentos y a las provincias. Pero había problemas,  en el armado de las cajas  faltaban carimbos, carátulas, mapas, guías y cartografía. Ese era el error de procesamiento y cartografía, no era como la ministra Caro dijo: los de logística tienen la culpa. (…)Yo estuve  ahí, trabajando.  Hay días que nos citaban para hacer de cargadores, hemos amanecido trabajado”, lamentó en contacto telefónico con Erbol.

Pastor Auza, asesor de Comunicación del Censo,  dijo que no existe ninguna acusación sobre las debilidades del Censo a algún equipo en específico y sostuvo que se pagará a los trabajadores todas los días y horas extras que se emplearon para garantizar el proceso estadístico.  

“No hay ninguna denuncia formal sobre eso. No se hecha la culpa a nadie, el trabajo de Censo es un conjunto de tareas y no se puede especificar si la tarea de logística o la de comunicación, es la que ha fallado. Es el  conjunto en total que se evalúa y se evalúa para que sirva como experiencia para próximos procesos censales.  El INE quiere aclarar  que al momento de la culminación de todos los contratos se va pagar todas las obligaciones contraídas incluyendo aquella que se refiere al pago de días excepcionales como sábado y domingo”, dijo el asesor de Comunicación del Censo.

Erbol


jueves, 22 de noviembre de 2012

Organizan caravana y cabildo de sensibilización sobre Violencia Intrafamiliar y Feminicidio

- Organizaciones mujeres y la RED VIF emitirán
 un pronunciamiento contra la violencia hacia
 las mujeres.

El Alto, 22 Nov. (Boliviapress-RED VIF El Alto-).- Este viernes se desarrolla una Caravana y Cabildo de sensibilización sobre Violencia Intrafamiliar y Feminicidio en la ciudad de El Alto con la participación de organizaciones e institucionesque forman parte de la ‘Red de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar’ (RED VIF El Alto).

El evento se organiza en el marco del 25 de Noviembre ‘Dia Internacional de la No Violencia contra las Mujeres’ y en sujeción a la Ordenanza Municipal 164/2010  que declara al mes de Noviembre como ‘Mes de la No Violencia contra las Mujeres en la ciudad de El Alto’.

La “Caravana y cabildo de sensibilización” es la actividad central  que se desarrolla antecedida  de una serie de acciones que se realizaron durante el mes de noviembre bajo el lema: “Vivir Sin Violencia, es un derecho de todas y todos” y contará con la presencia del Defensor del Pueblo, Rolando Villena, autoridades municipales y representantes de organizaciones que trabajan e intervienen la problemática de Violencia.

Según datos del Observatorio de Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo  “Manuela” y el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM) en los últimos 4 años (2009 - 2012) en Bolivia se registraron 542 casos de muerte de mujeres a causa de Feminicidio (asesinato evitable de mujeres por razones de género), inseguridad ciudadana y otras razones. Otros datos señalan que 7 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia en sus hogares.

La caravana iniciará a las 8:00 de la mañana desde la sede de la organización ‘Sartasim Warmi’,  ubicado en la zona Nuevos Horizontes, recorrerá por la zona de Ventilla, Pacajes Caluyo, extranca de Rio Seco, Alto Lima  y culminará con un Cabildo en el frontis de la representación del Defensor del Pueblo en la avenida Juan Pablo II, según se informó desde la Comisión de Comunicación de la RED VIF.

El mes de la No Violencia contra las Mujeres culmina el lunes 26 de Noviembre en inmediaciones de la exalcaldía quemada de El Alto con la Iza de la Bandera, misa y feria, desde las 6 de la mañana.
//jlch

martes, 20 de noviembre de 2012

Ministra Dávila prohíbe a periodistas y empadronadores comentar respuestas del Censo

Ministra de Comunicación, Amanda Dávila

La Paz, 20 de Nov. (Boliviapress).- La Ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseveró hoy que está “prohibido” que periodistas y empadronadores emitan comentarios sobre las preguntas que se formularán en el Censo de Población y Vivienda. Dicha afirmación la realizó a tiempo de negarse a divulgar el lugar donde se empadronará y cuál será su respuesta a la interrogante 29 de la boleta censal, referida a la pertenencia sociocultural.
Según la autoridad, lo que manifieste la población es un “tema personal” debido a que las preguntas y respuestas del Censo son totalmente “confidenciales”. Esta norma debe ser “respetada por los periodistas” en el trabajo que vayan a realizar durante la jornada censal. 

“Le quiero comentar que los periodistas están prohibidos de comentar sobre las preguntas que van a formular los empadronadores. Son preguntas y respuestas totalmente confidenciales; los empadronadores no pueden estar ventilando y comentado las respuestas que den los ciudadanos”, retrucó Dávila. 

Descarta presiones a funcionarios públicos

La Ministra descartó que existan amenazas de descuentos contra los funcionarios públicos para obligarlos a participar como empadronadores en el Censo. Dijo que muchos de ellos desean realizar esta labor, pero “no todos tendrán la suerte de desempeñar estas actividades”. 

La funcionaria destacó que la doble paga o el día libre que se otorgará a los trabajadores del nivel central por salir a las calles a empadronar, son sus principales motivaciones. “Hay una cola larga de gente que quiere participar”, indicó.

La Paz, 20 noviembre 2012
Fuente: Erbol

Tags: CENSO 2012

Varios ciudadanos abandonan La Paz para ser censados en sus lugares de origen

En la parada de transporte interprovinvial de El Tejar, varias
personas intentan conseguir al servicio de minibuses a pocas
horas del Censo 2012

La Paz, 20 de Nov. (Boliviapress).- El director de gobernabilidad de la Alcaldía Municipal de La Paz, Pedro Susz, se quejó hoy porque miles de personas abandonan la sede de Gobierno para hacerse censar en el área rural y otros departamentos del interior del país.

Casi obligados por la presión de organizaciones cívicas, vecinales, sindicales y políticas, muchas personas solicitaron permiso en sus trabajos para trasladarse a sus lugares de origen y evitar algún tipo de sanción.

La autoridad municipal, declaraciones a la Red Erbol, lamentó este fenómeno y señaló que el perjuicio será para quienes se benefician con los recursos económicos que le corresponden a este departamento.

“Hemos venido llevando una campaña mediática en los últimos días, muy intensa de puerta a puerta con los vecinos, buscando concientizar a quienes viven y trabajan en la ciudad de La Paz hacerse censar en ese lugar donde viven y trabajan, porque ahí reciben atención en salud, de infraestructura, sus hijos el desayuno escolar”, dijo.

Susz criticó la actitud del Instituto Nacional de Estadística que no tomó en cuenta este fenómeno, lo que será contraproducente para la ciudad de La Paz, con una inminente reducción presupuestaria tras los resultados de la encuesta.

“Hace varios meses hablamos con el INE sobre el falso concepto que se vino manejando, porque las personas serán consultadas sobre el lugar donde habitualmente viven y su lugar de origen, nosotros explicamos que eso es falso y no hemos visto una explicación clara al respecto, pero con los resultados del Censo no se va afectar a la ciudad en abstracto con la reducción presupuestaria, sino quienes vivimos y trabajamos en esta ciudad”, sostuvo.

Durante la mañana, Erbol constató a miles de pobladores concentrados en las paradas de transporte, principalmente del sector interprovincial. Al sector de los Yungas, habitualmente sale cada hora un bus, pero esta mañana se evidenció la salida de una flota cada 10 minutos, aproximadamente.

En la zona de El Tejar, de donde salen los minibuses y micros hacia las poblaciones del altiplano paceño, también estaban abarrotados de personas.

La Paz, 20 noviembre 2012
Fuente: Erbol

Tags: CENSO 2012

Morales exhorta a la población a abrir las puertas al Censo


La Paz, 20 nov (Boliviapress).- El presidente Evo Morales exhortó el lunes por la noche a los bolivianos a abrir las puertas al Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 que se realizará el miércoles y que será el primero del Estado Plurinacional.

    "El ciudadano o ciudadana, el municipio o la región que no se haga censar se perjudica a sí mismo y a sí misma, perjudica a su región y perjudica a Bolivia ya que los resultados censales permitirán hacer una nueva redistribución de recursos económicos, de transferencias del Tesoro General de la Nación y definir mejor las políticas de vivienda, de empleo, de salud y de seguridad que hacen falta poner en marcha en el país", fundamentó en alusión a algunos dirigentes que instalaron medidas de presión por conflictos limítrofes.

    Según el cronograma del Instituto Nacional de Estadística (INE), que comanda el proceso, el Jefe de Estado será el primer ciudadano boliviano en ser censado, a las 08h00 en la Residencia Presidencial de San Jorge, en la ciudad de La Paz, en tanto que el vicepresidente Álvaro García Linera será empadronado a las 09h00 en su departamento, ubicado en la zona de Sopocachi.

    "Como país, más allá de cualquier posición política e ideológica necesitamos precisar cuántos somos, cómo la situación económica del Estado y del país se refleja en cada ciudadano y ciudadana", complementó el Primer Mandatario.

    También dejó en claro que los datos que proyectará el Censo serán de utilidad tanto para el Gobierno, como para los gobiernos departamentales y municipales, además de gran utilidad para los distritos, los barrios, las organizaciones sociales y privadas.

    "El censo 2012 no sólo es una responsabilidad ciudadana es también un derecho del pueblo boliviano a contar con información precisa proporcionada por los propios ciudadanos y ciudadanas", dijo el mandatario al exhortar a toda la población a participar activa y decididamente en la encuesta nacional.?

    El censo del 21 de noviembre se desarrollará luego de 11 años en la historia del país; sin embargo, será el primer Censo Nacional de Población y Vivienda en el Estado Plurinacional de Bolivia.
Red Central-drm/rsl             ABI

Fiscal indaga a presunto narco por el caso Zarlet




La Paz,20 de Nov. (Boliviapress).- La Policía y el Ministerio Público mantienen en reserva las hipótesis sobre su desaparición.
Un presunto narcotraficante, apodado “El Sapo”, es indagado por el Ministerio Público por la desaparición de Zarlet Clavijo Martínez, afirmó ayer el fiscal Javier Monasterios.

De acuerdo con las investigaciones, este hombre es quien puede tener en su poder a la joven estudiante que es buscada por la Policía y sus familiares desde hace cinco meses.

La adolescente desapareció el pasado lunes 4 de junio después del mediodía en el trayecto entre el paseo de El Prado y su domicilio, ubicado en Obrajes, sin dejar rastro alguno de su paradero.
“El Sapo” fue tomado en cuenta después que Juan C. M., principal sospechoso, fue capturado en la avenida 16 de Julio, el pasado viernes. El fiscal Monasterios reveló que el sindicado afirmó que este presunto narcotraficante tiene en su poder a la joven.
“El imputado lo mencionó inicialmente a la madre de la víctima y después a los investigadores del caso. Se han hallado otros elementos que son verificados por los efectivos de inteligencia criminal por las contradicciones del sospechoso”.

EN FACEBOOK. El viceministro de Seguridad Henry Baldelomar, en conferencia de prensa, afirmó que Zarlet Clavijo, de acuerdo con las investigaciones, usó su cuenta en la red social Facebook para despedirse y aceptar como amiga a una persona después de la fecha en que fue declarada como desaparecida.

El mayor Wálter Sossa, jefe de la división Trata y Tráfico de la fuerza anticrimen, afirmó que hay varias hipótesis, empero que cada una es analizada con mucho detalle para evitar una mala interpretación del caso.

15 mil dólares solicitó el hombre a la familia de Zarlet Clavijo para dar detalles de su paradero.

La Prensa

viernes, 16 de noviembre de 2012

Fiscalía inicia investigación de oficio y Gobierno acusa a MSM de azuzar la violencia


La Paz, 16 de Nov. (Boliviapress).- El Ministerio Público inició en las últimas horas una investigación de oficio para indagar los hechos de violencia registrados durante la mañana en el municipio de Colomi, donde la Policía intentó desbloquear con el uso de gases lacrimógenos la carretera Cochabamba Santa Cruz, sin embargo, la acción fue ejecutada sin éxito debido a que los pobladores emboscaron con piedras a los uniformados, dejando al menos 11 heridos de ambos bandos.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, dijo que algunos dirigentes confunden a sus bases movilizándolos por problemas limítrofes, cuando este tema no tiene nada que ver con el próximo Censo de Población y Vivienda, porque esos conflictos municipales se deben tratar en la Ley de Deslinde Jurisdiccional, que será promulgada antes de fin de año, si todo sale bien, tal y como  lo está proyectando el Ejecutivo.

“De acuerdo a esa Ley se irán atendiendo los problemas de límites que datan incluso desde antes de la fundación de Bolivia, por tanto, estos conflictos limítrofes no tienen nada que ver con el Censo, que es solo una fotografía de la ubicación de una población para definir políticas de desarrollo”, sostuvo.

Los pobladores de Colomi bloquean desde la víspera la carretera interdepartamental después de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) envió boletas censales de algunas de sus comunidades con codificaciones del municipio vecino de Villa Tunari.

Ahora tras los hechos de esta mañana, “la Policía Boliviana está tomando cartas en el asunto. El Ministerio Público apertura una investigación de oficio porque pasó de un simple reclamo fuera de lugar a acciones delictivas, hay personas con lesiones graves y gravísimas en este momento”, manifestó la autoridad gubernamental.

Sostuvo que el Ministerio Público, como corresponde, inició la acción penal frente al delito porque debe proteger a la sociedad y lo que está ocurriendo en Colomi son hechos de agresión contra ciudadanos que necesitan trasladarse de un lugar a otro, a través de una carretera troncal del país.

“Con esta acción de bloqueo y agresividad se está atentando contra el derecho fundamental de libre locomoción de los ciudadanos, además, sumado a esto, una agresión irracional, una emboscada, con dolo, con alevosía, con ventaja, a ciudadanos bolivianos (policías) que a lo único que estaban yendo es ir al auxilio de pasajeros que estaban varados y han pedido ayuda, porque los que han bloqueado durante la noche se dedicaron a beber y los estaban agrediendo”, aseguró.

El corresponsal de Erbol en Colomi reportó que en horas de la madrugada, la Policía intervino el bloqueo que estaba instalado a la altura de la represa de Corani y los pobladores se reagruparon en Colomi para volver a bloquear el tramo, entonces, rodearon en gran número a los uniformados, a quienes los hicieron retroceder con una lluvia de piedras.

Producto de este hecho, en el hospital de Colomi se atendieron a ocho policías heridos, uno de ellos con una lesión grave en la cabeza, además a otros tres lesionados de parte de los civiles.

Los enardecidos pobladores, después de lograr hacer retroceder a los uniformados, procedieron a quemar una camioneta de la Policía y voltear a otro motorizado.

Tengo entendido que “unos cuatro a cinco personas vinculadas al Movimiento Sin Miedo (MSM) estarían azuzando,  provocando, agitando y convocando a los comunarios para producir estas agresiones. Pedimos a esos bolivianos deponer actitudes y pensar primero en el país, donde estamos en una cruzada por el Censo”, aseveró Pérez.

El presidente del Comité Cívico de Colomi, Tito Cabrera, afirmó que  los pobladores inicialmente fueron maltratados, mujeres y niños fueron pateados por los uniformados, por lo que se desató la violenta reacción de los lugareños.

Las autoridades “que vengan con las boletas censales codificadas adecuadamente para Colomi y que ya no manden por favor más policías”, pidió el presidente cívico.
Sin embargo, el jefe de Planeamiento del Comando Policial, coronel José Camacho, señaló que continúa el desplazamiento de uniformados a la zona en conflicto porque la instructiva es restablecer el tránsito vehicular.

 “Hemos desplazado alrededor de 700 policías para poder restablecer el orden y despejar la vía, tres buses más salieron, tenemos conocimiento parcial de que tenemos heridos y daños en vehículos”, sostuvo el jefe policial.

El gobernador Edmundo Novillo, al ser informado de los hechos, pidió que los mismos sean investigados y los responsables paguen los daños a vehículos públicos.

El alcalde de Villa Tunari Feliciano Mamani calificó la movilización de política. “Nosotros hemos cedido para que se cense con código de Colomi las comunidades en conflicto, pero ellos quieren que otras comunidades más sean censadas como parte de ellos a fuerza de bloqueos”, manifestó.

El Gobernador apuntó que por intereses políticos de algunos dirigentes se generaron estos hechos y también pidió deponer actitudes.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Usaron un taladro para descuartizar al estudiante de la UPEA

POLICÍA. Los sospechosos son presentados anoche por las autoridades de Gobierno. - Roberto  Charca H. La Prensa
POLICÍA. Los sospechosos son presentados anoche por las autoridades de Gobierno.

La Paz, 15 de Nov. (Boliviapress).-  El pantalón de la víctima fue hallado chamuscado sobre una carretilla. Un taladro eléctrico fue utilizado para asesinar y descuartizar a Abraham Canqui Laura (19), estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), el pasado 5 de noviembre, informaron fuentes del Ministerio Público.
El instrumento eléctrico fue encontrado en el domicilio de uno de los sospechosos arrestados por los efectivos de la división Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), de El Alto. Además, en ese sitio, se halló restos chamuscados del pantalón y de una mochila.
Anoche, en conferencia de prensa, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó que Ronald C. C. ya está detenido en el penal de San Pedro, en tanto que entre el martes y ayer fueron capturados Miguel Ángel C. B., en la carretera a Oruro, y Gróver P. Q., en La Paz.
El primero de ellos tiene antecedentes penales y es conocido en el mundo del hampa con el alias de “El Matón”. Se sospecha que él fue el autor material de la muerte del estudiante. Se comprobó que los cuatro compartieron bebidas alcohólicas entre la noche del viernes 2 y el sábado 3 en El Alto.
Canqui Laura fue obligado a beber, pues deseaba abandonar el grupo “Vatos Locos” que formaban bajo el liderazgo de “El Matón”. Hubo una discusión y la víctima recibió un fuerte golpe en la cabeza que le causó la muerte.
Posteriormente, le quitaron sus prendas de vestir que fueron lavadas y escondidas en el patio de una de las habitaciones allanadas en la zona Huayna Potosí.
Después, para deshacerse del cuerpo, lo descuartizaron con el taladro, que puede ser empleado como amoladora si se le cambia el cabezal. En un vehículo echaron los restos en distintos sitios.
 Vehículo. Durante la intervención policial, que contó con el apoyo de los efectivos del Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE), se secuestró también un vehículo, marca Hyundai con placa 696-XLX, en el que se presume trasladaron las partes del cadáver hasta un basural próximo al puente Bororó de la zona Huayna Potosí.
3 personas fueron capturadas por la fuerza anticrimen en las ciudades de El Alto, Oruro y La Paz.
“No vamos hablar nada de su muerte hasta que culmine las investigaciones. Mi hijo fue implicado incluso en narcotráfico”.
Natalio Canqui / PADRE DE LA VÍCTIMA
“Hay varios indicios que involucran a los sospechosos y será el juez de la causa quien determine su situación jurídica”.
Cnl. Wálter Paco / DIRECTOR  DE LA FELCC
Los  indicios del crimen
La Policía halló en la escena del crimen una prenda de vestir en la que fue envuelto el cadáver del universitario.

INFORMANTE
El testimonio de Ronald C. C. fue fudamental para hallar a los sospechosos.
Todos habían bebido el viernes 2 de noviembre antes del asesinato.
Aún se realizan exámenes científicos en las pruebas.

La Prensa