Search

sábado, 24 de enero de 2009

Alasitas 2009 en la ciudad de El Alto plaza la paz

Bolivia – El Alto – La Paz

Alasita 2009: Costumbre y fe que nunca se olvida,


Plaza La Paz Ciudad de El Alto
Por : José Percy Vasquez
Hoy 24 de enero se inauguro en la plaza La Paz, la Alasita 2009, feria exposición de miniaturas y artesanías itinerante que recorrerá el resto del año por algunos departamentos. Tiene lugar una cita importante, mezcla de entusiasmo religioso y creencias populares: la fiesta de las Alasitas, que en aymará significa “cómprame”, a las 12: 00 p.m. mucha gente se da cita ha comprar variedades de cosas pequeñas y la vez son challados por los kallaguayas.



En la Ciudad de El Alto también se venera al Ekeko como dios de la fortuna y la prosperidad, mientras que en la fiesta de Urkupiña de Cochabamba el Ekeko tiene un papel secundario.


El Ekeko, era una illa o amuleto de la fertilidad en sus orígenes prehispánicos. Luego el idolillo tuvo íntima vinculación con la reproducción y la abundancia, y ahora es fuente de fortuna.
Las ferias de las miniaturas no han alcanzado la importancia que adquiere en El Alto. Las autoridades políticas y eclesiales participan en la inauguración de la Alasita, una fiesta de los Paceños de todas las clases sociales y de todas las etnias.

Artesanos, con mucha imaginación y creatividad, le dan la forma a todos estos sueños:

Autos, Casas, Departamentos, Títulos, Logros, Dinero, Comida, enseres, muebles, celulares, cámaras, computadoras, ropa, pareja, salud, viajes… y todo lo que tu mente pueda soñar y desear. Mientras más cosas compres, más cerca estarás de alcanzar tus sueños… Y no te olvides de guardar bien todas tus miniaturas, muy bien acompañadas de mucha FÉ.

El 24 de enero, sin afectar que día sea, debes estar presente en La Feria de Las Alasitas, mejor si estas al medio día (12:00 p.m.), hora en la que la bendición y saumerio cobran efecto.
También en la ciudad de El Alto se celebra la alasita 2009 en la zona los Andes de la plaza la paz, donde hoy mucha gente se dio cita para comprar variedades de miniaturas donde los Alteños también tienen sus creencias para que se les cumpla sus sueños.

Para mi es una alegría que en esta zona los Andes cada año tras año se ve muchas novedades, donde mucha gente disfruta ya sea con vaso de api, o divertirse jugando con diferentes juegos que preparan los encargados o comprando varias miniaturas para que se cumpla sus deseos.












































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario