Search

jueves, 29 de enero de 2009

La corte nacional electoral dió ha conocer los últimos resultados de la N.C.P.E.

Bolivia – El Alto- La Paz

Avance al 95.15% del total nacional,

El Sí a la nueva Constitución se impuso en el referéndum
Por : José Percy Vasquez






La victoria del Si a la nueva Constitución ya es una hecho. Al 95,15 por ciento de las mesas reportadas ante las Cortes departamentales electorales, el Sí a la nueva Constitución logró 2.007.374 votos (62,03%) frente a 1.228.541 votos obtenidos por el No (37,97%), según datos de la Corte Nacional Electoral.

Los datos del organismo electoral señalan que el recuento de votos ya terminó en Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y Pando.

En Chuquisaca el Si se impuso con el 51.54% de los votos. En esa región, la prefecta de ese departamento, la exmasista convertida a la oposición Savina Cuéllar, había anticipado la victoria del No y en consecuencia había convocado al desacato a la nueva Constitución. La aprobación fue posible con el voto de los campesinos, quienes se consideran discriminados por los citadinos de esa ciudad. En mayo de 2007, personajes vinculados al llamadado Comité Interinstitucional los habían golpeado y humillado en la plaza principal de Sucre.

En Pando, departamento en el que una movilización campesina terminó en masacre el 11 de septiembre pasado, el No se impuso con el 59.04%.
En Tarija el rechazo se impuso con el 56.66%.

En Cochabamba. El sí logró el apoyo del 64.91% de la población. Dos años atrás, en ese departamento se registraron dramáticos enfrentamientos entre campesinos y grupos organizados de las zonas ricas de la capital del departamento dejando el saldo de al menos dos muertos.

Según la ley de Convocatoria al referéndum, el resultado que se toma en cuenta es el total nacional.
































































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario