Search

miércoles, 18 de febrero de 2009

El Alto: Grandes caudillos " El Che" "Túpac Katari" y "Bartolina Sisa"

Bolivia – El Alto – La Paz

Esculturas de grandes caudillos,



La ciudad de El Alto cambia al Che por Túpac katari




Por: José Percy Vasquez










El Alto - Bolivia, 18 de febrero.- Esculturas de los históricos líderes indígenas Túpac Katari y Bartolina Sisa reemplazarán al monumento del guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara, que desde julio del 2008 se alza en la Ceja de El Alto. Un concurso municipal elegirá en marzo a los artistas de las nuevas obras.

“Ha habido muchas peticiones de los movimientos ciudadanos que quieren reivindicar a los caudillos de los levantamientos indígenas. Túpac Katari y Bartolina Sisa son parte de nuestra identidad y por ello tendrán sus monumentos en el centro de la ciudad alteña”, explicó Iván Sandro Rodríguez, jefe de la Unidad de Cultura de la Alcaldía de El Alto.

En coordinación con la Unidad edil de Proyectos, la cartera de Cultura ha emitido una convocatoria para elegir al proyecto y al artista responsable de realizar las esculturas de los líderes del cerco a La Paz de 1781. La consolatoria, publicada en enero, fenecerá el 18 de marzo. “Esperamos adjudicar las obras y empezar ya el trabajo en abril”, añadió la autoridad cultural.

Entretanto, el destino del monumento de chatarra del “Che” Guevara es aún incierto. “Lo vamos a reacomodar en otra plaza del sector; pero necesitamos el emplazamiento donde ahora está para Túpac Katari y Bartolina Sisa, que son dos y precisan más espacio”, explicó Rodríguez.

El sábado 7 de julio del año pasado, la Alcaldía de El Alto emplazó en el concurrido sector del distribuidor de la Ceja una escultura de siete metros de Ernesto “Che” Guevara, realizada con más de mil piezas de chatarra, por el artista Félix Durán Zuazo, conocido como Túpac.

Ministros de gobierno, diputados del MAS y el cuerpo diplomático de Cuba participaron en la inauguración de la obra, que fue elaborada en homenaje a los 80 años del nacimiento del guerrillero argentino muerto en Vallegrande (Bolivia) en 1967.

Apenas seis meses permaneció la figura del “Che”, con traje de campaña y actitud victoriosa, en El Alto antes que la Alcaldía decida su traslado, a raíz de varias peticiones. “Finalmente, estamos honrando a personajes que han hecho nuestra identidad”, argumentó el jefe de cultura alteño.

En 1781, Túpac Katari (Julián Apaza) y su esposa Bartolina Sisa lideraron dos cercos a la ciudad de La Paz. Al mando de 40.000 hombres desabastecieron a criollos y españoles exigiendo la libertad de los indígenas de la colonia. La pareja fue ajusticiada en Peñas. Bartolina murió la horca y katari. Descuartizado.

Es menester no mas mencionar que estos dos grandes caudillos sean puestos como monumentos en el Alto, ya sea en el mismo lugar o en otro lugar porque ellos dieron su vida por la revolución, fueron dos grandes líderes que lucharon por los países Sudamericanos más menospreciados que buscaban la igualdad para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario