23 de marzo del 2009,
Bolivia recuerda 130 años de enclaustramiento de la
perdida del litoral boliviano
Por : José Percy Vasquez
La Plaza Eduardo Avaroa
Si bien la fecha no recuerda exactamente el día de la invasión de Chile a las costas bolivianas, históricamente Bolivia recuerda cada 23 de marzo la perdida del mar, fecha de la defensa de Calama encabezada por Eduardo Avaroa. 130 años se cumplen este 2009 del enclaustramiento marítimo y la situación, a pesar del mejoramiento de las relaciones con el Gobierno chileno, no hay cambiado un acceso soberano al océano pacifico es prácticamente imposible.
El canciller de la República, David Choquehuanca reconoce que a pesar de los acercamientos, los avances han sido pocos: "hablamos de más de 100 años de negociaciones, más de 100 años de sucesivos fracasos diplomáticos, con esto nunca se intentó alcanzar el retorno a las costas del océano pacífico, se han sostenido varias reuniones, hubo diálogo, pero no hubo, no hemos tenidos éxitos lamentablemente”, manifestó es declaraciones a medios estatales.
Para esta jornada se han programado como todos los años actos de conmemoración en todo el país, desde capitales de departamento hasta los pueblos más pequeños, se recordará este día con la promesa de volver alguna vez al litoral cautivo. La concentración principal se lleva adelante en la Plaza Avaroa de la ciudad de La Paz donde participa del acto el presidente Evo Morales.
Las relaciones con Chile mejoraron desde el ingreso de Evo Morales como presidente de Bolivia y Michelle Bachelet como su similar en Chile, se construyó una agenda de trece puntos en la que se incluyó el tema marítimo pero esto sirvió de poco, en el vecino país aún existe una clara resistencia a siquiera discutir la más mínima posibilidad de ceder parte de su territorio para que Bolivia acceda de manera soberana a las costas del pacifico.
Para esta fecha especialmente histórica se han propuesto actos recordatorios basados en conceptos de Patriotismo, transmitido en la demanda marítima, Unidad Nacional, que es una señal clara de no abdicar a esta legítima demanda. La Solidaridad Internacional, basada en las diversas muestras de apoyo. Y el Optimismo Ciudadano, porque la coyuntura política da señales de acercamiento a la demanda marítima boliviana desde la ciudad de El Alto más joven de Bolivia.
Foto: www.tiwy.com
Foto: http://fmbolivia.com.bo
Periodista Independiente (*)
http://periodismodigitalenelalto.blogspot.com
Debemos crear una política consecuente y poblar las fronteras con Chile para sentar presencia. Saludos cordiales
ResponderEliminar