Search

domingo, 23 de agosto de 2009

En las elecciones se sujetarán la propuesta de los pobres contra la de los ricos

El Alto – Bolivia


En las elecciones se sujetarán la propuesta de los pobres contra la de los ricos

Por : José Quispe Vasquez (*)



El 6 de diciembre (incluso ahora y antes) la confrontación, por tiempo indeterminado, es y será entre la propuesta de los pobres, representada por Evo Morales y, la de los ricos, aunque ésta esté constituida por una o varias candidaturas, incluidas sus contradicciones secundarias.

La primera tiene posibilidades ciertas de ganar y sin segunda vuelta porque la gente sencilla, especialmente, votará por el mejor gobernante de este período de la democracia vigente (aunque ésta todavía no es plenamente del y para el pueblo).

Estos dos últimos datos, sobre preferencias electorales y calificación a los gobernantes, fueron publicados la semana que concluye por Poder y Placer, revista que entrega criterios de los grupos empresariales cruceños y de la derecha: una prueba de eso es la cobertura preferente que esa publicación le concede al ex Prefecto de Pando el que, en su último número, está entre los que escribe o firma una nota periodística, como antes difundió varias entrevistas hechas a ese ex funcionario público y todavía titular principal del poder regional pandino.

Se junten o no los candidatos que sueñan con derrotar en las urnas al Presidente de la República, en base a la información que se conoce y sin olvidar los medios tonos, es posible afirmar que aquéllos representan los intereses empresariales que conservan casi intacto su poder económico y parte del poder político entre los que, unos más que otros, gozan de la simpatía del imperio y/o de corporaciones transnacionales.
Entre los favorecidos por el Partido Republicano está el que fue Prefecto en Cochabamba y al que se le revocó su mandato quien, precisamente en tiempos electorales, asistió a una convención de aquel partido estadounidense. Otros, como el empresario cuyas fábricas producen cemento, cuentan con vínculos con empresas internacionales y con organizaciones socialdemócratas europeas. El ex Vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada recibe respaldo o tiene simpatía de lo fue el populismo latinoamericano, derechizado ahora: APRA de Perú y PRI de México, entre otros.

Un ex Presidente, candidato a ese cargo, tiene nexos con el imperio, a pesar de ciertos desplantes verbales hacia la potencia.

Periodista independiente (*)


No hay comentarios:

Publicar un comentario