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martes, 6 de octubre de 2009

UPEA : CAMBIO "U" CONCIENCIA ACADEMICA MAYORITARIA

El Alto- UPEA - Bolivia

Tres frentes van a elecciones al rectorado (cambio u - marca u - unidad universitaria)
Por: José Vasquez (*)

Nuevamente la UPEA esta en elecciones electorales para Rector y Vicerrector, lo cual existen tres frentes habilitados: 1. CAMBIO U, de la Dra. Soraya Vega de la carrera de enfermería, MARCA U del lic. Damaso Quispe de la carrera de ciencias de la educación y el frente UNIDAD UNIVERSITARIA Ing. Antonio López de Ingeniería de sistemas, lo cual este es uno de los plan trabajo de una candidata a rectorado lo que se merece es lo mas adecuado y coherente.

PLAN DE TRABAJO
CAMBIO U: CONCIENCIA ACADEMICA MAYORITARIA
PARA EL BIENESTAR INSTITUCIONAL ORGANIZADO


ANTECEDENTES.- la UPEA, una Universidad surgida de las entrañas del pueblo alteño, logra en la gestión 2009 conseguir otra de sus metas EL INGRESO AL SISTEMA UNIVERSITARIO NACIONAL.

Después de tantos años de lucha por consolidar a la Universidad y lograr que se constituya en una mas del Sistema en igualdad de condiciones de las demás, corresponde ahora fortalecer el trabajo institucional para lograr la efectiva transformación institucional que verdadera falta está haciendo a nuestra Casa Superior de Estudios.

La propuesta presentada por el Frente CAMBIO, es realmente una propuesta de cambio, cambio en el sentido institucional, cambio en el sentido académico, y cambio en el sentido de manejo administrativo.

Consideramos que llegó la hora de presentar ante la población de la ciudad de El Alto, La Paz, el resto del País y al mundo una Universidad de Nuevo Tipo, una Universidad que no tenga discursos o redacciones literarias en desuso, sino que muestre la suficiente practica para consolidarla como un verdadero ejemplo dentro del Sistema Universitario, una Universidad que reciba las certificaciones necesarias otorgadas mas que todo por la propia población boliviana en el sentido de servicio que preste a nuestro país, que tenga el reconocimiento amplio de las universidades latinas y del mundo entero.

Nuestro Plan de Trabajo se basa en el respeto a los principios instituidos dentro del Estatuto Orgánico, los Reglamentos, y Resoluciones aprobadas en el II Congreso Interno de la UPEA.

Realzando la importancia de lo que significan los principios de:

Autonomía Universitaria
Co gobierno Paritario docente estudiantil y fuero universitario
Democracia universitaria basada en la elección por medio del voto universal e igualitario, Mandato imperativo y referéndum revocatorio
Libertad de pensamiento, asociación y expresión
El carácter multinacional, plurilingüe y anticolonial
El carácter democrático, popular, antirracista, antidiscriminatorio y anti imperialista
Carácter fiscal y gratuito
El carácter ético e integral

En relación al carácter académico: el respeto a la libertad de cátedra, la cátedra libre, cátedra paralela.

Al ser el PDI un instrumento elaborado por el II Congreso Universitario no es posible descalificarlo pero sí mejorarlo, en ese sentido el Frente CAMBIO pretende dar mayores aportes para mejorar el este documento.

Sin embargo vemos prioridades que de antemano deben ser tomadas en cuanta para su implementación es así que mencionamos las siguientes acciones:


1ª LINEA DE ACCION.- MEJORAR LA GESTION UNIVERSITARIA.-

En lo Institucional

Lograr el cambio de imagen de la UPEA, mostrando a la misma como una verdadera Institución de estudios superiores productora de profesionales con alto rendimiento académico y científico
Mostrar a la Universidad Pública de El Alto como un ente autónomo y con identidad propia destinado a ser contestatario, elaborar propuestas y realizar análisis de la problemática social de la ciudad de El Alto y del País
Consolidar a la Universidad como un elemento de apoyo al desarrollo regional del Departamento
Formación de lideres universitarios que al profesionalizarse puedan también ejercer cargos directivos en las instituciones publicas y privadas del País

En lo administrativo

Mejorar el manejo administrativo partiendo de la capacitación real de todas las autoridades de la UPEA el ultimo nivel de empleados de la Institución..Para este objetivo se precisará definir y conocer perfectamente los roles que cada uno de los miembros de la comunidad universitaria tiene, por lo tanto se hacen prioritarias las siguientes tareas:

Elaboración y actualización de Reglamentos internos para todas las unidades administrativas.
Elaboración de POAs para el desempeño de las labores de cada trabajador administrativo.
Institucionalización de todos los cargos jerárquicos de la Universidad, por concurso de meritos y Examen de competencia
Reubicación del personal administrativo actual de acuerdo a sus conocimientos, destrezas y Habilidades por medio de evaluaciones que determinaran esta acción
Convocatoria abierta y transparente a cargos administrativos en todos aquellos lugares donde se precise de personal
Consolidación del estatuto, las normas y reglas vertidas en relación a la parte administrativa

En lo económico.-

Conseguir el presupuesto necesario para el desarrollo académico administrativo por parte de los recursos del TGN e IDH
Conseguir la co participación tributaria con la Universidad Mayor de San Andrés de acuerdo a las necesidades reales de la población estudiantil, exigiendo también la igualdad de derechos.
Lograr la transparencia total en el manejo económico dentro de la Universidad, con informes periódicos a toda la comunidad universitaria.
Realización de auditorias internas y externas a las gestiones pasadas
Instauración de procesos administrativos a todas aquellas personas que hubieren causado daño económico a la institución al desarrollar sus funciones de autoridades.

En lo académico.-

Lograr la captación de docentes altamente cualificados, científicamente actualizados y socialmente integrados a la problemática nacional
Aplicar en extenso la reglamentación docente estudiantil aprobada en el II Congreso Interno de la Universidad
Aplicar con claridad las normas y reglas que rigen el desarrollo y manejo académico de la Institución
Lograr eficiencia y eficacia en la resolución de los problemas académicos de las diferentes carreras de la UPEA
Mejorar la infraestructura con la construcción de nuevas edificaciones destinadas a aulas y Laboratorios en las diferentes áreas
Implementación y fortalecimiento de bibliotecas virtuales en toda la Universidad

2ª LINEA DE ACCION.- CONSOLIDAR LAS TRES FUNCIONES PRINCIPALES DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA

a).- FORMACION DE PROFESIONALES.-

Para esto se requiere dotar de infraestructura adecuada a la comunidad estudiantil, equipamiento necesario en relación a bibliotecas y laboratorios
Contar con intercambios docentes estudiantiles con universidades del Sistema Universitario y Universidades extranjeras
Aumentar las propuestas de convenios interinstitucionales a todo nivel, para lograr integrar la teoría y práctica que deben realizar todas las carreras de la Universidad
Actualización permanente de los docentes de la Universidad Publica de El Alto por medio de intercambio de conocimientos en seminarios, intercambios con universidades del interior o universidades extranjeras.
Lograr la superación y actualización constante de los docentes, teniendo dentro los 5 años que implica el PDI docentes que tengan mayores grados al de licenciatura (maestrías y doctorados).
Efectivizar y realizar un seguimiento para la titulación de los egresados de todas las carreras
Extender títulos académicos y en provisión nacional a los estudiantes egresados de las carreras
Formación de post grado a los estudiantes que culminen sus profesiones
Lograr aperturar fuentes de trabajo para los titulados de la UPEA

b).- INVESTIGACION.-

Fortalecer los institutos de investigaciones por áreas, dotándoles de infraestructura, equipamiento y personal idóneo
Llevar adelante investigaciones que sean fruto de las necesidades de la población de El Alto y del Departamento de La Paz
Utilizar los resultados conseguidos en las diferentes investigaciones de área para solucionar los problemas de nuestras naciones.
Incentivar y motivar a los estudiantes que se dediquen a la investigación con becas de intercambio

c).- INTERACCION SOCIAL.-

Fortalecer las relaciones internacionales con Universidades de prestigio para lograr la cooperación mutua e intercambio de saberes
Mejorar las relaciones interinstitucionales para lograr ampliar el medio de aprendizaje de los estudiantes con el aporte correspondiente de sus conocimientos a la sociedad. (Prefectura, municipios, fábricas, hospitales, etc.)
Mejorar el servicio de interacción social en Pre grado además de copar el mercado laboral rural para los egresados de las diversas carreras consolidando la interacción social de la institución
Incluir a la universidad en todo el ámbito cultural que se desarrolla en la ciudad de El Alto y el departamento de La Paz, construyendo espacios culturales para que los estudiantes se preparen y logren mostrar la imagen cultural de nuestra Universidad
Fortalecer y equipar las diferentes sedes universitarias de la UPEA

Lamentablemente la propuesta de PDI en nuestra Institución no muestra los objetivos finales del mismo en forma concreta, asimismo, no existe el cronograma de actividades que debería regir el desarrollo del mismo. Del mismo modo debemos decir que el PDI no se desarrollo de la manera sistemática que debería iniciarse sino que se cumplieron algunas tareas de forma anárquica

Al ser el PDI un instrumento elaborado por el II Congreso Universitario no es posible descalificarlo pero sí mejorarlo, en ese sentido el Frente CAMBIO pretende dar mayores aportes para mejorar el PDI existente.


Dra. Soraya Vega Zenteno Rectora
Lic. Edmundo Santander Mollo Vicerrector
CAMBIO - U

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