Search

miércoles, 16 de febrero de 2011

Contrabando de exportación será delito y se premiará a denunciantes


La Paz, 16 de febrero (Vasquezpress).- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora presentó el proyecto de Ley que tipifica como delito el “contrabando de exportación agravada” y además fija entre 20% y 40% la recompensa para quienes denuncien el transporte de mercadería ilegal al interior como fuera del país.

“Se incluyen varios delitos que no estaban tipificados, como el delito de contrabando de exportación agravada, la vieja Ley de Aduanas, sólo tipificaba a la mercancía que estaba ingresando al país pero no había esa figura legal, que se está incorporando. Se agrava cuando es una mercadería que tiene subvención, estamos hablando fundamentalmente de alimentos y los energéticos e hidrocarburos.”, explicó Arce.

La norma que pasará en las siguientes horas a la Asamblea Legislativa establece que a quien denuncie sea persona individual o comunidad se entregará un 20% y 40% respectivamente de la mercadería incautada de manera directa y sin trámite alguno.

“Una vez encontrada la mercadería, los operadores que estén efectuando el detalle del contrabando, que estén levantando la medida automáticamente van a distribuir 20% del valor de la mercadería que se esté recuperando del contrabando para quien denuncie y un 40% si se trata de toda una comunidad que efectúe la denuncia correspondiente”, explicó la autoridad. Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario