Search

viernes, 8 de julio de 2011

El juicio de “Octubre Negro” a punto de finalizar sin sus verdaderos protagonistas

La Paz, 8 de julio (Vasquezpress/Fides Virtual).- Sin el ex presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada ni sus principales ministros, como Carlos Sánchez Berzaín, el juicio por los hechos luctuosos de octubre de 2003 está a punto de finalizar. En el banquillo de acusados están cinco ex jefes militares y dos ex miembros del Gabinete del Gobierno de Goni.


Para el Gral. en retiro Juan Véliz Herrera, uno de los siete acusados que no decidieron huir del país, los que están esperando la determinación de la justicia son simplemente “extras” y no son los verdaderos protagonistas del caso los que debieran estar esperando sentencia.


“No están aquí juzgándose al señor Gonzalo Sánchez de Lozada como presidente de la República y ex capitán general de las Fuerzas Armadas en el año 2003, aquí están sentados cinco militares y dos ministros que no tienen mayor responsabilidad, aquí los actores principales no se encuentran presentes, se encuentran los extras ¿y dónde están los otros responsables?”, dijo Veliz Herrera.


Para el ex comandante del Ejército además deberían estar en este juicio los dirigentes sindicales que participaron de las movilizaciones que terminaron con la caída del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.


Véliz Herrera concedió una entrevista a Radio Fides en el Hospital Santa Bárbara, donde se recupera de una intervención quirúrgica, y aseguró que el no tiene ninguna culpabilidad en los hechos luctuosos que se cobraron la vida de más de 70 personas.


“La Constitución Política del Estado le da potestades al capitán general de las Fuerzas Armadas, y la misión constitucional de las Fuerzas Armadas también determina que cuando hay una orden nosotros acatamos las órdenes, nunca se mando a reprimir, no hay esa orden, se mandó proteger, se mandó a mantener expeditos los caminos, las carreteras, se mandó a proteger los servicios básicos esenciales”, dijo.


“Ahora si fruto también de la intolerancia de algunas personas ha tenido que haber un enfrentamiento donde se ha tenido que lamentar víctimas es fruto de la situación que se vive en el momento, pero jamás, porqué ni en la guerra se manda a matar”, agregó.


Véliz, que es el único preso con detención preventiva en el caso Octubre Negro, es acusado por las víctimas de los familiares de personas muertas y heridas en la represión de 2003 de retrasar el proceso que se encuentra en etapa conclusiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario