“Es una primera experiencia, quisiéramos mejorar cada año para que una participación del pueblo boliviano, de los distintos sectores sociales, sus aportes, sus observaciones y especialmente orientar nuestro trabajo con participación del pueblo boliviano, no solamente de los Órganos del Estado Plurinacional, sino de los movimientos sociales de Bolivia”, dijo Morales.
El presidente también agradeció la presencia de organizaciones veedoras del encuentro como es el caso de las Naciones Unidas.
El presidente aclaró que lo que surgió de esta primera fase son “propuestas no decididas” y ahora deben entrar al debate luego de la socialización con las bases en encuentros que deben ser organizados por las distintas gobernaciones, en una segunda etapa ya se conocerán las conclusiones finales.
Entre las propuestas que destacó están la diversificación del aparato productivo, tomando los ejemplos de YPFB y ENTEL, de manera que pueda dar valor agregado a los recursos naturales.
En el tema salud la propuesta de que los médicos trabajen 8 horas diarias y que implemente el Seguro Universal de Salud con la ayuda de Alcaldías y Gobernaciones, en el tratamiento salarial, destacó la propuesta de que las negociaciones sean de carácter tripartito, es decir gobierno, empresarios y trabajadores, además de tomar los componentes de inflación y productividad para definir el incremento.
“En el tema tierra ampliar el área productiva para garantizar el alimento, pero también la restricción en la extranjerización de la tierra, es una propuesta conjunta entre empresarios que tiene que ver con la producción agropecuaria, junto a los pequeños productores, medianos, campesinos, indígena originario, me parece una excelente propuesta en las distintas regiones y sectores sociales”, señaló.
Fides Virtual
No hay comentarios:
Publicar un comentario