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domingo, 18 de diciembre de 2011
Maestros descalifican nuevo diseño curricular y pronostican su fracaso
La Paz, 18 de Dic. (Boliviapress).- Los maestros urbanos de La Paz deslindan responsabilidades por el fracaso en la implementación del nuevo diseño curricular que será puesta en funcionamiento a partir de 2012 con la Ley de la Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez porque no responde al contexto social del país.
La aseveración corresponde al secretario Ejecutivo de la Federación Urbana de Maestros de La Paz, Severo Apaza que aseguró que el nuevo diseño curricular es un camino para plasmar los principios filosóficos, epistemológicos y sociológicos de la Ley de la Educación.
“Los estudiantes sólo van a encontrar su vocación cuando la educación se encuentre unida a na realidad productiva y social en el proceso de la producción económica”, sostuvo Apaza.
La Educación es establecida en la Ley como descolonizadora, liberadora, revolucionaria, anti-imperialista, despatriarcalizadora y transformadora de las estructuras económicas y sociales; orientada a la reafirmación cultural de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, las comunidades interculturales y afrobolivianas en la construcción del Estado Plurinacional y el Vivir Bien.
También se establece, explicó Apaza, que la educación debe ser comunitaria, científica, productiva y tecnológica como principios que plasman el diseño curricular.
El dirigente de los maestros dice que el diseño curricular va ir al fracaso porque no existe, por ejemplo, en nuestro contexto una sociedad comunitaria, porque en la ciudad existe individualidad, y menos en el campo inclusive se a generalizdo en las capitales de provincias
. “Los compañeros campesinos mantienen la base de la propiedad individual de una parcela y ya no existe el comunitarismo”, aseveró Apaza.
Lo intraculturalidad es otra aberración, dice Apaza, porque se pretende retroceder más de unos 500 años en vez de ver los avances científicos y cambios biológicos, psicológicos y se pretende acudir a las personas mayores en base a la sabiduría y experiencia que tienen. “Esto les va parecer a los estudiantes un broma del mal gusto”, añadió.
Apaza dijo que sólo se va desarrollar el descubrimiento de la vocación en los estudiantes cuando exista una educación que se fundamente en la realidad productiva y social. Agregó que los maestros se dieron cuenta que la nueva propuesta curricular está fuera de contexto y que será un fracaso.
Erbol
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