La Paz, 03 de noviembre (Boliviapress).- El economista
recién graduado, Carlos Zambrana pasa diariamente cuatro horas
“conectado” al internet. “De ellas al menos dos, las dedico al Facebook y
al Twitter; ya es una costumbre”, admite y su caso ejemplifica una
tendencia del uso de internet en el país. De acuerdo con una encuesta
realizada en cuatro ciudades del país por CIES Internacional para Oxígeno, las redes sociales han pasado de ocupar el quinto lugar en servicios de internet utilizados en Bolivia a pelear el primero.
El referente es un estudio previo sobre “Redes Sociales Virtuales”
realizado por CIES Internacional en junio del año 2009. En aquella
encuesta realizado el eje troncal, las redes sociales ocupaban el
quinto lugar en uso del internet, después de: búsqueda de información,
correo, chat y descargas. Hoy, las redes sociales son el primer
servicio más usado por internautas y el segundo, por la población
general.
Ese es uno de los hallazgos de la encuesta “Redes Sociales Virtuales:
Hábitos y usos del Internet” llevada a cabo por CIES Internacional en
julio de 2012 en las ciudades La Paz/El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.
El estudio devela otros importantes datos.“Conectados” en el café internet
Pese a que el servicio de internet en Bolivia es considerado el más
lento, caro e ineficaz de Sudamérica, el número de usuarios se
incrementa. El 56% de los encuestados por CIES contestó que se “conectan
al internet” sin importar el lugar en que se encuentren. De ellos, la
mayoría son adolescentes y jóvenes entre 13 y 25 años (85%), de alto
nivel socio económico (84,8%).
El café internet es el lugar principal donde la población en general se
conecta (72%); en segundo lugar se encuentran las conexiones desde el
domicilio propio (28%). El hábito de acudir al café internet es mucho
más común en las ciudades de La Paz y El Alto (81,3%), respecto a
Cochabamba (68,3%) y Santa Cruz (64,9%). A diferencia de los jóvenes,
son los adultos mayores son los menos dispuestos a acudir a estos
centros; así como la gente de nivel socioeconómico alto.
“El uso del internet se ha incrementado en los últimos años -corrobora
Eliana Quiroz, especialista redes sociales-, pero que no parece
suficiente para desarrollar proyectos en web que requerirían al menos
estar conectados todos los días laborables durante al menos 8 a 10
horas”.
Perfil del internauta boliviano
Con fines metodológicos, el estudio de CIES denomina de principio
“internautas” a quienes poseen conexión a internet en su hogar, para
diferenciarlos de la población en general. Los “internautas” se
caracterizan también por conectarse más veces y por más tiempo.
Cuando se analiza sólo a los internautas, destacan los de nivel
socio-económico bajo que, en promedio, se conectan todos los días del
mes durante al menos tres horas. Los jóvenes se conectan 24 veces al mes
durante más de dos horas en cada oportunidad. Los hombres usan el
internet en promedio 24 veces al mes durante más de dos horas; mientras
que las mujeres lo hacen 20 veces por una hora y media, en promedio.
Otro dato revelador de la encuesta: Mientras la población general se
conecta 14 veces al mes por una hora y media cada ocasión; los
internautas se conectan 22 veces al mes por más de dos horas cada vez.
“Este dato nos muestra un incremento del tiempo de uso de internet en
comparación con la encuesta del 2009; sin embargo, pese al incremento de
demanda de internet, las empresas telefónicas no reaccionan ofreciendo
mejores paquetes como mayores volúmenes de datos y menores precios en
cuanto a internet móvil y tampoco amplían la cobertura de las conexiones
de internet, sea por fibra óptica o ADSL. En síntesis, las empresas no
están aprovechando el crecimiento de la demanda de internet”, analiza
Mario Durán, blogger activista desde El Alto.
El boom de las redes sociales
Uno de los datos más significativos de la encuesta de CIES devela una
verdadera explosión de las redes sociales en Bolivia. A diferencia de
la evaluación del año 2009, cuando la búsqueda de información era el
servicio más utilizado, hoy en día las redes sociales son las más
utilizadas. Este servicio pasa de un quinto lugar al primero para los
internautas (93%) y del séptimo al primero en la población general
(83%).
Mientras en la población general, las mujeres tienen una mayor
tendencia al uso de las redes sociales (90%); entre los internautas, son
los hombres quienes más las utilizan (97%).
“Si se revisa checkfacebook.com y se hace clic en Bolivia, uno
encuentra que hay una ligera diferencia entre el porcentaje de usuarios
mujeres y hombres. Lo que sorprende es que más del 50% de los usuarios
de Facebook estén comprendidos entre los 16 y 34 años”, asegura Mario
Durán.
Eliana Quiroz aporta: “De la cantidad total de personas que se conectan
a Facebook, el 55% son hombres y el 45% son mujeres. De Twitter, no
tenemos dato y no me atrevería a decir mucho al respecto, solamente que
hay muchas tuiteras influyentes, tal vez un poco más que tuiteros
influyentes aunque eso ya no tiene que ver con criterios cuantitativos
sino mas bien cualitativos”.
Popular Face; influyente Twitter
Entre las redes sociales, la favorita –de lejos- es Facebook , que
mantiene liderazgo con un 97% entre internautas y un 87% en la población
en general. Le siguen en popularidad: Google+ (27% y 13) y Twitter (10%
y 5%). Este dato, en comparación de la encuesta de 2009, confirma una
tendencia. Hace dos años era ya el Face la red más popular con 94% entre
internautas y 84% en la población en general; pero entonces competía
con Sónica, Hi5, Myspace y Orkut. ¿Alguien aún las recuerda?
Los especialistas coinciden: “El dato que manejamos son 1.753.060
cuentas de Facebook abiertas desde Bolivia (fuente:
http://www.checkfacebook.com/). Luego, estaría Youtube, aunque no es
propiamente una red social, y en tercer lugar estaría Twitter. Esta
cantidad equivale al 17% de la población boliviana conectada a
Facebook”, afirma Eliana Quiroz.
“La red social Facebook se ha convertido en una forma de intermediación
social en Bolivia. Si uno va por cualquier café internet en el país, se
dará cuenta que lo primero abren los usuarios es la pagina de Facebook,
su uso supera incluso a Google”, afirma, Mario Duran y añade: “Siempre
es prudente reflexionar sobre la gestión de datos y privacidad en dicha
red social y aplicar la recomendación: nunca publiques en el internet
algo de lo que te puedas arrepentir luego”.
Las razones para el imbatible liderazgo del Facebook radican en su
potencial de comunicación. A la pregunta ¿Qué actividades realiza en su
cuenta de Facebook?, los encuestados respondieron en un 56,7%:
Chatear/comunicarse. Otras actividades populares en Face son:
ver/publicar/comentar fotos e informarse de familiares y amigos a través
de los perfiles y los comentarios relacionados a estos.
La encuesta devela que el Twitter ocupa el tercer lugar en popularidad
en las redes sociales en Bolivia. Según los especialistas, su poder
radica en su influencia: “La cantidad de gente en Twitter es poca pero
varios son líderes de opinión y, por tanto, generan opinión pública que
salta a medios masivos e incluso afecta en la agenda mediática. Basta
ver la frecuencia con la que los medios masivos citan información
publicada en Twitter. Es decir, frente al criterio cuantitativo es
interesante mirar otro cuantitativo”, afirma Eliana Quiroz (@e_liana)
Mario Durán (@mrduranch) complementa: “No se tiene cifras reales sobre
la cantidad de usuarios de Twitter en Bolivia, pero este reducido grupo
tiene la capacidad de generar agenda pública e incluso algunas veces,
política. Desde mi percepción, en Twitter no importa la cantidad sino
la calidad de los participantes”.
Oxigeno
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