Search

lunes, 12 de noviembre de 2012

Gobierno estima que hay más de 500 grupos de pandillas en Bolivia


La Paz, 12 de Noviembre (Boliviapress).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó hoy que existen más de 500 pandillas juveniles en el país, después de que la Policía  logró aprehender a 118 presuntos miembros de estos grupos delictivos en un operativo ejecutado en la ciudad de Santa Cruz.

“No se tiene la cuantificación exacta de cuántos grupos de pandilleros podrían estar operando en el país, pero se habla sin duda de un número superior de 500 pandillas”, afirmó la autoridad gubernamental.

En el caso de Santa Cruz –según Romero– la situación es crítica, porque de acuerdo a la estimación policial, estos grupos articularían aproximadamente a unos dos mil personas, entre adolescentes y jóvenes. 

“Estos pandilleros cometen acciones delitos comunes, generan violencia, muertes, sobretodo en eventos masivos como carnaval, año nuevo, otras fiestas. También se dedican al consumo de alcohol y droga”, dijo.

Operativo

Sobre el operativo en el que se aprehendieron a 118 supuestos pandilleros, Romero confirmó que inicialmente fueron capturados 93 personas y posteriormente a 25 menores de edad.

La acción policial fue ejecutada el 11 de noviembre en la calle Andrés Ibañez d e la ciudad de Santa Cruz, donde estaban reunidos representantes de 15 pandillas, supuestamente, para planificar delitos conjuntos en la camita a Cotoca, la conformación de una sola organización para extender sus acciones a nivel departamental y planificar la venganza de la muerte de un integrante.

Los pandilleros que estaban reunidos y fueron capturados son de los grupos: Mundo Libre, BBR, Bandoleros, Urban Plan, Los Deseados, Los Tremendos, Un Poco Locos, Barrio las Gramas, Los Cotizados, Sureños del Sur, SK, Bola 2 y Bola 8.

90 mayores de 16 años de edad, por sus condiciones de imputabilidad, fueron enviados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en Santa Cruz y 32 menores de 16 fueron remitidos a un centro de rehabilitación, al igual que  tres mujeres, que también fueron aprehendidas en el concilio de pandillas.

“Este es el golpe más duro que se imprimió a los grupos de pandillas juveniles”, apuntó el Ministro.

Discuten  la idea de reducir la imputabilidad a 14 años

Romero indicó que se conformó una plataforma de debate integrado por unidades de protección familiar, defensorías de la niñez y adolescencia, además de otras entidades especializadas, como Defensa de Niños Internacional (DNI), que realizaron estudios sobre la problemática de la niñez y juventud.

“Esta plataforma está deliberando y confrontando ideas, esperemos que esa plataforma nos de resultados para la toma de decisiones (sobre la idea de reducir la imputabilidad hasta los 14 años) entorno a una ley de delincuencia juvenil que plantearemos próximamente”, dijo.

Ratificó que el tema de la edad de la imputabilidad lo habían planteado en octubre en un contexto en que se habían presentado muchos hechos de asesinatos, violaciones, vejámenes contra menores de edad provocadas por otros menores inimputables.

“Además lo habíamos planteado en un contexto en que el Ministro de Gobierno decía que los padres de familia sentían preocupación por enviar a un joven, a un niño, a cualquier centro de diversiones o lugar público, pero resulta que los últimos hechos daban cuenta que la peligrosidad también se estaba extendiendo a los colegios”, sostuvo.


La Paz, 12 noviembre 2012-E.C.
Erbol 


Tags: Pandillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario