Search

lunes, 2 de diciembre de 2013

Inauguran la primera estación terrena de monitoreo de satélites del país


La Paz, 2 de diciembre (Oxígeno).- El presidente Evo Morales inauguró hoy la primera estación terrena para el monitoreo de satélites en el sector de Amachuma, enclavado en el Distrito 10 de la ciudad de El Alto. La entrega de la estación es el preámbulo del lanzamiento del satélite Túpac Katari previsto para el 20 de diciembre desde el centro espacial Xi Guan, China, según una nota de prensa.

“La comunicación es tan importante para la educación y contar con información, no solamente entre bolivianos sino estar comunicados con el mundo, aprovechar esta tecnología para tener mayor conocimiento sobre lo que está pasando en Bolivia o en el mundo entero”, indicó el Presidente.

Cuando el satélite “Túpac Katari” entre en órbita -después de su lanzamiento desde el Centro Espacial Xi Guan en la China-, Bolivia habrá dado el gran salto tecnológico del siglo XXI, ingresando por derecho propio a la era espacial.

Una vez que inicie sus operaciones, los servicios que permite el satélite son: telefonía móvil, televisión, radio y acceso a internet, llegarán a los 337 municipios. La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) habilitará antenas VSAT para la recepción de las señales.

El Estado ha invertido 302 millones de dólares para llegar con las señales del satélite hasta el último rincón del territorio nacional y para facilitar el servicio de telecomunicación a través de telefonía e internet. Será operado desde las estaciones de Amachuma (El Alto) y La Guardia (Santa Cruz).

Luego de un periodo de ajustes en la órbita y de las conexiones correspondientes, el satélite “Túpac Katari” iniciará sus operaciones en abril de 2014.

Características

Peso: 5,5 toneladas
Dimensiones: 2,5 m de base por 3,6 m de altura. 28 m de largo con los paneles desplegados.
Materiales empleados: Titanio, acero y aluminio.
Ubicación: 36.000 km de altura sobre el ecuador terrestre (87.2º de longitud oeste)
Tiempo de lanzamiento: 25 minutos desde el lanzamiento del cohete hasta la separación del satélite puesto en órbita.

Beneficios

Servicios de telecomunicación: televisión, telefonía, internet y conexión para redes informáticas en todo el país.

Infraestructura de telecomunicaciones para el uso de tecnología de punta en todos los sectores y actividades de los usuarios.

Mejoramiento de la telecomunicación que permite sentar soberanía en las fronteras y facilita el trabajo de instituciones de seguridad, aduana y migración.

Extensión de la teleeducación y de campañas de salud en las áreas rurales de Bolivia.
Posibilidad de crear redes de telecomunicación en situaciones de emergencia y para uso exclusivo de las FFAA y de la Policía Nacional.

Oxigeno ///

No hay comentarios:

Publicar un comentario