Search

lunes, 20 de julio de 2009

Periodista español atestigua que Rózsa era mercenario

El Alto – Bolivia

El español Julio César Alonso,

Periodista español atestigua que Rózsa Flores era mercenario



Por: José Quispe Vasquez

El pasado domingo 19 de julio en el canal 7 estatal TVB en el programa “el pueblo es noticia” los conductores de esta programa entrevistaron al único sobreviviente periodista de guerra Julio César Alonso, quien era realmente Eduardo Rósza Flores, lo que puedo rescatar algunas afirmaciones que hizo sobre este sujeto es el único periodista que tuvo las agallas denunciar las actividades que realizaba matando sin temor a sus contrincantes, de dar ha conocer al pueblo boliviano y al mundo.

Un corresponsal de guerra de nacionalidad española comprometió presentar nueva información a la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados respecto al grupo conformado por el húngaro boliviano Eduardo Rósza Flores, que perdió la vida en abril de este año en el hotel Las Américas de Santa Cruz. Según el periodista internacional, el acusado de terrorismo, en realidad era un mercenario.

El corresponsal español es Julio César Alonso, quien desde los medios estatales declaró que hizo un seguimiento intensivo del grupo de Rósza Flores desde hace 15 años. Explicó que conoció al húngaro boliviano durante el ejercicio de su profesión, en los problemas bélicos de Croacia y Hungría, y que lo investiga tras la muerte de uno de sus amigos en sus manos: Christian Wurtemberg, periodista suizo.

Alonso aseguró que “Christian se infiltró en la brigada (dirigida por Rósza) y fue descubierto. Poco después, su cuerpo apareció en un campo cercano a la brigada internacional, torturado y estrangulado”. Sostuvo que cuando el cuerpo de este reportero apareció tenía notorias marcas de tortura que habrían sido hechas por “un húngaro llamado Lazlo y un boliviano que se jactaba de su experiencia torturadora en Chile y Bolivia, con iniciales MT (Mario Tadic)”. Alonzo llegó a Bolivia para dictar un seminario.

El diputado René Martínez (MAS) dijo que la comisión especial multipartidaria que investiga los casos de terrorismo requerirá la información del periodista Alonso respecto a su presunta investigación sobre Rózsa.

Martínez también consideró que se avanzó positivamente con las declaraciones del primer grupo de testigos del hecho, logrando información que arroja importantes elementos para la investigación del grupo armado y sus presuntas actividades terroristas.

Nuevas pruebas

El corresponsal español que llegó a Bolivia, explicó que dos amigos de Rósza, uno en Budapest y otro en Beli Monaster (Croacia), recibieron en el mes de marzo un video de Rósza, porque, según sus receptores, él se sentía traicionado por los que lo habían contratado. Alonso explicó que Rósza decidió grabar estas imágenes para que, en el caso de que lo eliminasen, se supiese cómo y quién había contratado sus servicios para organizar una guerra civil en la que militares, policías e indígenas se convertirían en víctimas. “Será en septiembre u octubre cuando este documento salga a la luz. Entonces sabremos la verdad de Rósza Flores”.

El corresponsal español aseguró que el periodista Colton Perry de Estados Unidos podría aportar más datos. leer más...http://www.lostiempos.com/
El único periodista sobreviviente

El español Julio César Alonso fue el único periodista que se salvó de morir a manos del terrorista Eduardo Rózsa Fores, a quien siguió e investigó en cerca de 10 conflictos.“Yo soy el experto, porque el resto de los periodistas que intentaron investigar a Rózsa Flores están muertos, uno murió estrangulado y torturado por él y por Mario Tádic, mi compañero cristian Batenberg”, relato ayer Alonso.

El periodista contó que estaba cubriendo la guerra de Croacia, donde su compañero Cristian Batenberg se infiltró en la brigada mercenaria que comandaba Rozsa.“Fue descubierto y fue asesinado. Mi colega español se llamaba Carlos, murió también de un tiro en la frente, de un tiro de uzi, una ametralladora de fabricación israelí que utilizaba Eduardo Rózsa Flores”, explicó el periodista español que se encuentra en el país.

En entrevista con varios medios de comunicación radiales y televisivos, Alonso explicó que convirtió Rózsa durante la guerra de Croacia.

“A partir de la guerra de Croacia hemos tenido, digamos, que cruzarnos, y a partir de ello tuve que defenderme, tuve que tener una serie de protecciones porque el último objetivo de Rózsa era yo, ya que fue el último que llevó a la comisión de Derechos Humanos de Ginebra el caso de los periodistas asesinados y de los civiles torturados”, agregó.Consultado sobre el objetivo de su visita a Bolivia, Julio César Alonso señaló que viene porque Tádic debe ser sentenciado por asesinato.

“He venido a Bolivia porque creo que Mario Tádic debe ser inculpado por homicidio y, segundo, porque creo que se está confundiendo la figura de Eduardo Rózsa, quien venía aquí (Bolivia) a matar, a que los bolivianos se mataran, y lo iba a hacer a base de explosiones”, precisó. leer más http://www.cambio.bo/

Periodista Independiente (*)

No hay comentarios:

Publicar un comentario