La Paz, 28 Feb (Vasquezpress).- La banda de Ana, el clan Rosales, el caso Olorio y el último, “narco-policías” de Sanabria, son los al menos cuatro escándalos que sacuden a la Policía Nacional desde hace un año, en coincidencia con el tiempo que rige la institución el general Óscar Nina y su promesa de “limpiar” de corruptos la entidad de la seguridad interna en el país.La semana pasada, la Policía de Panamá detuvo al general en retiro René Sanabria Oropeza, ex comandante de la fuera antidroga en Bolivia, que era buscado por Estados Unidos desde el 16 de diciembre de 2010 acusado de “conspiración” e “importación” de cocaína. También fue detenido en el operativo Marcelo Foronda. Ambos preparaban el embarque de 144 kilos de droga a Estados Unidos, carga que era esperada desde Arica, en Chile.
El caso ha desnudado en La Paz vínculos mayores de policías con narcotraficantes. El viernes 25, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, presentó a otros policías implicados con Sanabria Oropeza, de una lista de 17 personas investigadas. El coronel Milton Sánchez Pantoja, el mayor Edwin Raúl Oña Moncada, el capitán Franz Fernando Siles Ríos y Félix Calderón Gil son presuntamente parte la banda y el domingo fueron enviados a la cárcel de San Pedro bajo medidas cautelares.
Sobre el último escándalo, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, ha considerado que el caso “ha perforado” el sistema de inteligencia contra el tráfico de drogas en el país, uno de cuyos miembros era Sanabria Oropeza. Llorenti dijo que éste trabajaba en el Centro de Inteligencia de Información (Cigerin), dependiente del Ministerio de Gobierno, y dejó sus funciones sin permiso el jueves 24 de febrero. Leer más...
No hay comentarios:
Publicar un comentario