La ministra de Defensa, María Cecilia Chacón informó que se está destinando 25 millones de bolivianos para ejecutar el plan de contingencia contra las nevadas que se están sufriendo en el sudoeste potosino.
“Nuestro plan de contingencias es para heladas y este año tiene previsto 25 millones de bolivianos, esta previsión contempla los recursos que se deberían destinar tanto a nivel nacional, departamental como local para este tipo de emergencias”, explicó Chacón.
La autoridad explicó que la ayuda humanitaria ya empezó a hacerse efectiva y se está coordinando con las autoridades locales la entrega de los alimentos, medicinas y prestación de auxilio a las personas afectadas por el evento climático.
“Después del sobrevuelo que fue muy provechoso para poder identificar cuales son las áreas más afectadas por las nevadas, hemos procedido inmediatamente a coordinar con las autoridades departamentales, locales y originarias un plan de acción que se está desarrollando para la movilización de alimentos, medicinas y para la prestación de auxilio y socorro a las personas que así lo requieran”, explicó la autoridad.
Según Chacón ya se movilizaron aproximadamente cinco toneladas de alimentos secos y una tonelada de carne de pollo enlatada, además de sal para cerca de 1,400 familias en todo el departamento de Potosí, que habrían sufrido la inclemencia climática.
La ministra de Defensa informó además que se está haciendo un monitoreo a nivel nacional sobre los pronósticos climatológicos y poder reaccionar inmediatamente ante cualquier contingencia que se presente en las próximas semanas debido al recrudecimiento de las condiciones climáticas.
“Vamos a hacer llegar la ayuda vía terrestre a las zonas que todavía tienen acceso por este medio y vía aérea sobre todo al sud (oeste) del departamento que se encuentra con las vías terrestres colapsadas por la nieve”, explicó Chacón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario