Search

lunes, 11 de julio de 2011

Bolivia se despidió de la Copa América peor que antes


Basta con revisar los resultados obtenidos anteriormente, en este torneo le rasgamos un empate a Argentina, mientras que en Venezuela el año 2007 y Perú el 2004 se logró dos empates. Los puntos obtenidos en las tres últimas versiones nos dicen que vamos empeorando.

La selección nacional se preparó por 20 días, el reto de Gustavo Quinteros en este emprendimiento ambicioso y muy bien cotizado tampoco dio resultados positivos en el futbol boliviano.

Nuestra representación, que quedó eliminada ayer tras perder contra Colombia por 2-0, con el punto obtenido empatando con argentina sumó solo un punto y se ubicó último en la tabla de posiciones del grupo A, es paradójico el resultado mientras que en la Copa América de Venezuela 2007 y de Perú 2004 al menos logró dos empates.

La participación boliviana en la Copa América Argentina 2011, queda resumida de la siguiente forma:

Bolivia - Argentina (1-1)

Bolivia - Costa Rica (2-0)

Bolivia - Colombia (2-0)

Haciendo memoria tomando datos de la Copa America realizada en Venezuela el año 2007, y con Erwin Sánchez como director técnico, Bolivia igualó con el anfitrión (2-2) y con Perú (2-2) y cayó ante Uruguay (1-0)

Pero remontémonos más atrás, al año 2004 la Copa América se disputaba en Perú, con Ramiro Blacut al mando, se empató con el local (2-2) y con Venezuela (1-1) y se perdió frente a Colombia (1-0). En lo que no hay diferencia es en la posición final en la tabla, ya que en 2011 y 2007 el país acabó último. En 2004 fue tercero.

En los casi necesarios tres encuentros en los que participó la selección, los goles obtenidos muestran la otra realidad, la carencia de creadores y definidores, la producción en esta versión fue pobre, solo un gol se logró en los tres encuentros, y que se dio tras un taquito de Edivaldo que el volante argentino Ever Banega introdujo en su propia meta.

Volviendo a las comparaciones con las dos ultimas versiones de este torneo; recordamos que el 2007, los goles bolivianos sumaron cuatro, mientras que en 2004 fueron tres.

El reto esta planteado, especialistas en futbol profesional creen que Bolivia debe comenzar de abajo por no decir de “cero”, para mejorar nuestro futbol e ir subiendo el nivel en un proceso parecido al que se ve con la selección venezolana, aquella a la que Bolivia la goleó por 7 goles a 0, esta Venezuela que hoy en día y tras un proceso de madurez y recomienzo fue una de las primeras en clasificar a la siguiente fase de la Copa América.

Gobierno, ex jugadores, la sociedad y especialmente la dirigencia actual deberán replantear este lado pobre que tiene nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario