Search

martes, 12 de julio de 2011

Defensoría del Pueblo abre la creación de una red nacional contra la trata y tráfico

La Paz, 11 Julio (Vasquezpress).- “Una Obligación de los Estados y la Sociedad Civil y el Derecho a la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes” realizado en La Paz. La Defensoría del Pueblo se incorporó a través de un acuerdo, como máxima institución de Derechos Humanos en Bolivia, a la Red de Atención a la trata y tráfico RATT Mercosur & Países Asociados, en el marco del Foro Internacional sobre Trata y Tráfico de personas.

Entre los principales resultados del encuentro internacional se recomendó la creación de la Red de Atención a la Trata y Tráfico de Personas (RATT) con sede en Bolivia y su adhesión a la RATT Mercosur & Países Asociados, con el objetivo de articular esfuerzos para erradicar el tráfico humano y la explotación sexual y laboral de la infancia y adolescencia, emprendimiento que será promovido por la Defensoría del Pueblo.

Según las principales conclusiones, en Bolivia aproximadamente 15.000 niños, niñas y adolescentes salen de Bolivia anualmente a través de las fronteras de Bermejo, Yacuiba y Villazón con supuesta “autorización de sus padres”, sin que el Estado pueda ejercer un control ante la carencia de políticas públicas para atender esta problemática.

El encuentro realizado los días 7 y 8 de julio La Paz, organizado por la Defensoría del Pueblo, Visión Mundial, la Pastoral de Movilidad Humana, la RATT Mercosur & Países Asociados, contó con la participación de panelistas nacionales e invitados internacionales de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y Perú, representantes del Centro Global y LACRO en Advocadcy and Child Protección, y representantes de organismos de Derechos Humanos gubernamentales y no gubernamentales (ONG) expertos en la temática.

En el evento se abordaron propuestas de acciones para incidir a nivel Mercosur y Países Andinos con la articulación, creación y cumplimiento de políticas públicas desde los Estados y acciones desde la sociedad civil en la lucha contra la trata y el tráfico de personas, principalmente niños, niñas y adolescentes (NNAs); la incorporación a la problemática de la perspectiva de género en derechos humanos, entre los principales.

Conclusiones:

La Defensoría del Pueblo se ha incorporado como máxima institución de los Derechos Humanos en Bolivia a la Red de Atención a la trata y tráfico RATT Mercosur & Países Asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario