La Paz, 6 dse Dic. (Boliviapress).- 160 mujeres de diversas organizaciones y sectores demandaron a las instancias correspondientes plantear soluciones a la explotación laboral; y que el Ministerio de Trabajo asuma el rol defensor de los derechos laborales de las obreras. Además, piden la despenalización del aborto.
La explotación laboral fue uno de los temas predominantes en el “Encuentro nacional de, entre y para mujeres trabajadoras”, efectuado el fin de semana en la ciudad de La Paz, donde las asistentes consideraron que el Ministerio de Trabajo no defiende los derechos laborales de las obreras sino que se convirtió en una instancia conciliatoria; aparte de no contar con el personal suficiente para efectuar las inspecciones.
Además, les preocupa que las agencias de empleos en las ciudades capitales consideren como una mercancía, en especial a las trabajadoras del hogar, que acuden al mismo por la necesidad de búsqueda de fuentes laborales. Algunas de ellas manifestaron ser “presas del régimen neoliberal” en relación al respeto a sus derechos laborales y explotación.
Otra de las demandas fue la despenalización del aborto y la atención del mismo en los hospitales públicos. El cumplimiento de la Ley 045 Contra el Racismo y Toda forma de Discriminación y la necesidad de incorporar los derechos sociales en la currícula escolar fueron abordados.
También, se escucharon voces de críticas a la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-BS) y algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que se atribuyen la representación de las mujeres.
En el evento estuvieron féminas desde 16 hasta los 70 años desde trabajadoras del hogar, algunas del sector campesina, desempleadas, profesionales y otras de diferentes partes del país.
Erbol
No hay comentarios:
Publicar un comentario