“Hace un año, los medios de comunicación en general y los canales de televisión en particular propagaron que “la prensa boliviana” era “una de las instituciones más creíbles del país”, incluso por encima de la Iglesia Católica y del presidente Evo Morales.
Una generalización sospechosa porque incluía a todos los medios, cuando no todas las redes televisivas son las más creíbles ni las más vistas del país”, señala la Revista IN en su número de Diciembre. De acuerdo con los datos de la Encuesta, la máxima credibilidad otorgada a una red televisiva a nivel nacional apenas llega a 21% (Unitel) después baja a 17% (Red Uno) y Ninguno está en el tercer lugar con 13% por encima de ATB 12%, PAT 8%, Bolivia TV 8%, Bolivisión 6%. Según la Revista IN, que se edita en la ciudad de Santa Cruz, los resultados muestran significativos cambios en la preferencia de los televidentes de las cuatro ciudades del eje troncal si se comparan los datos de la misma empresa encuestadora del 2008 y la encuesta solicitada en 2011.
“Hace tres años (2008), “ATB la red que más se ve” tenía el primer lugar (27%), Unitel, “la magia de la televisión”, el segundo (22%); Red Uno, “…somos diferentes”, el tercero (18%); Canal 7 estaba cuarto (7%), PAT, “…mucho por descubrir”, quinto (4%) y Bolivisión sexto (3%). Hoy “la red que Bolivia ve” es Unitel (36%) que desde el primer lugar como canal proclama “Unidos por la tele”. Segundo Red Uno 21% con su “alegría es naranja”. ATB cae al tercer puesto con 13% aunque asegura es “…la red que Bolivia ve”. PAT “crecemos juntos” trepa al cuarto lugar con 8%.
Bolivisión “somos parte de ti” sube al quinto con 6% y Canal 7 que ahora es “Bolivia TV” cae al 5%”, señala IN.“En la comparación entre 2008 y 2011 el ganador y “…la red que Bolivia ve” es Unitel. Sube de 22% a 36% (+14) en las cuatro ciudades del eje troncal. En Cochabamba aumenta de 25% a 48% (+23) (el repunte más alto de toda la comparación).
En Santa Cruz de 38% a 54% (+16), en La Paz de 9% a 19% (+10) y en El Alto de 8% a 10% (+2)”, agrega. La encuesta fue realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado sobre la base de cuatro preguntas: ¿Cuál es el canal de televisión que más ve? ¿Qué canal tiene los mejores noticiarios? ¿Qué canal es el más creíble? De los siguientes programas, ¿cuál le parece el más creíble? (Qué no me pierda, El abogado del Diablo, No Mentirás, Anoticiando, A todo a Pulmón, Estudio 7, Cabildeando y Posdata). Ipsos preguntó a 1.312 personas mayores daños del 1 al 10 de octubre en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto. Los resultados tienen un margen de error del 3,1%, estimando una confiabilidad del 95%.
Encuesta medios in 19
No hay comentarios:
Publicar un comentario