La Paz, 5 de Nov. (Boliviapress).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya reveló los datos oficiales de la recaudación que se obtuvo por el proceso de nacionalización de los autos ilegales conocidos como chutos, redondeando la cifra esta supera los mil millones doscientos mil bolivianos y aún se tienen unos pagos pendientes que podrían elevar en trecientos mil Bs. la ganancia total.
“En recursos económicos, la cantidad de DUIs (declaración única de importación) pagadas son 62.853, total recaudado a la fecha 1. 222. 799. 264, en dólares 175. 689. 549, esta cifra va a subir a que son pagadas hasta este momento, toda vez que quedan pendientes de evaluación esas DUIs que están con pagos diferidos.”, explicó Ardaya en conversación con Radio Fides.
Quedan por pagar unas 8 mil DUIs, que están en periodo de análisis, es probable llegar a mil 500 millones de bolivianos.
Sobre otros datos en cuanto a la nacionalización se conoció que fueron 128.059 las declaraciones juradas registradas, las programadas fueron 124.809, esto después de que se sufrieron varias depuraciones realizadas por la ANB
Los certificados de DIPROVE emitidos son 73.678, los vehículos observados son 2.024, y los observados por la Aduana Nacional de Bolivia son 669, que fueron los que han generado algún problema en estas semanas, justamente por el cruce informático que se ha tenido con Chile, las DUIs validadas 69.302 y el total de trámites atendidos son 71.995.
El cierre total de este proceso, como del resto de actividades de la ANB podría ser el 14 de diciembre, cuando se clausura la gestión de la Aduana Nacional con la proyección del último mes.
“Lo vamos a hacer el cierre de forma conjunta en una alianza estratégica con el sector privado, que ha sido el gran aliado de la gestión aduanera y más que todo vamos a ver y en definitiva va a ser la primera vez que la Aduana tiene una iniciativa de ver al sector, como uno de los mejores, también vamos a premiar también a la gente despachante”, explicó Ardaya.
Fides Virtual
No hay comentarios:
Publicar un comentario