La Paz, 5 de Dic. (Boliviapress).- El Índice de Precios al Consumidor registró en el mes de noviembre de 2011 una variación porcentual positiva de 0,32% respecto al índice del mes de octubre, una variación acumulada de 6,38% y una variación a doce meses de 8,26%. Esto significa que de seguir la tendencia de los últimos nueve meses la inflación cerrará por debajo del 7%.
Según el boletín del Instituto Nacional de Estadística el precio de la cebolla, de la cerveza consumida dentro del hogar, el alquiler de la vivienda y almuerzo, fueron los que más subieron en el mes de noviembre. Por el contrario el precio del tomate y el de la carne de pollo (entero) fueron los que presentaron rebaja en su costo.
El Gobierno Nacional había programado para este año una inflación del 6% y a pesar de haberse superado esta meta, su proyección está muy cerca de cumplirse, pues se superará con algunos puntos este porcentaje hasta fin de año.
Según el ex presidente del Banco Central de Bolivia, Armando Méndez recordó que la “inflación no le hace daño a nadie” por lo que es satisfactorio que el Gobierno realice todos los esfuerzos posibles para que el índice de precios al consumidor permanezca estable.
“Debemos sentirnos contentos de que el Gobierno intensifique su lucha contra la inflación y si el año 2012 la inflación es del 5% de punta a punta yo creo que sería una buena tasa, yo creo que al Gobierno le vaya bien en este objetivo”, señaló Méndez.
Efectivamente el Banco Central de Bolivia y el Presupuesto General del Estado proyectaron para el año 2012 una inflación que no será superior al 5%.
En 2011, hasta noviembre, el IPC sólo estuvo en dos oportunidades encima del 1%, fue en enero del 1,29% y en febrero, la cifra más alta del año, que se fijó en 1,66%, como efecto directo del llamado “gasolinazo” que si bien duró sólo una semana disparó todos los precios. En abril tuvo su índice más bajo con el 0,02% y a partir de agosto no supero nunca el 0,50%.
Fides Virtual
No hay comentarios:
Publicar un comentario