Search

viernes, 9 de diciembre de 2011

Unatsbo pide tratar calidad educativa, salud y justicia en Cumbre Plurinacional

La Paz, 9 de Dic. (Boliviapress).- La Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia (UNATSBO), que aglutina a más de un millón en todo el país, demanda que la Cumbre Plurinacional convocado por el presidente Evo Morales trate la calidad educativa, salud, justicia y el respeto a sus derechos laborales.

El delegado nacional de los Niños, Niñas y Adolescentes de Oruro, David Ramos, manifestó que “nosotros queremos que (el gobierno) nos tome en cuenta como son consideradas la Central Obrera Boliviana (COB), los indígenas, los campesinos y los colonizadores para que podamos hacer conocer nuestras demandas”.

Cuatro ámbitos son los que los preocupa al sector, en salud demandan que los centros hospitalarios y médicos les atiendan con calidez y calidad porque “los que tienen plata logran mejor atención pero nosotros nos podemos estar muriendo y no les importa”, lamentó el delegado Nacional de los Niños, Niñas y Adolescentes de La Paz, Álvaro Saico, en declaraciones a Erbol Digital.


En el tema de educación exigen que las autoridades del gobierno nacional, departamental o municipal les provean de materiales escolares porque a veces no alcanzan comprar por la situación de pobreza familiar; incluso piden que los profesores sean más comprensibles con el sector.

Sin embargo, los dos representantes reconocieron que el Bono Juancito Pinto “les salva para paliar algunos gastos”, pero advierten que continúa existiendo las deserciones escolares debido a los hechos de discriminación de algunos profesores y directores que les “golpean psicológicamente”.

La justicia, es otra petición que tiene el sector ante algunos abusos de los guardias municipales y otros de la policía nacional “que les decomisan algunos productos, les botan sus mercaderías e incluso les acusan de rateros”. Estos hechos simplemente con impotencia debemos mirarlos, explicaron.

Finalmente, el derecho laboral es otra de las preocupaciones de la organización porque muchos de los niños, niñas y adolescentes que trabajan como vendedores de golosinas en los bares por las noches sufren abusos y agresiones. “No vamos a los ‘boliches’ porque nos gusta sino que tenemos la necesidad de ganarnos unas monedas vendiendo cigarrillos o golosinas”, explicó Álvaro.

Los dos representantes argumentaron que miles de trabajan como lustra calzados, vendedores de golosinas y cigarrillos, limpiadores de vidrios, los cantores en los buses, recicladores, artesanos y otros que buscan ingresos económicos por necesidad y no por obligación de sus familiares, sino para ayudar a sus padres y a sus hermanos.

Sin embargo, Álvaro indicó que les extraña que el gobierno invisibilice al sector y sus demandas. “Nosotros tenemos propuestas y necesidades pero nos extraña que no nos invite el gobierno (a la Cumbre Plurinacional)”, argumentó.

Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario