Search

viernes, 9 de diciembre de 2011

La Unión Europea alcanza un acuerdo con sabor a fracaso

La Paz, 9 de Dic. (Boliviapress).- Acuerdo de mínimos con sabor a fracaso en la cumbre para salvar el euro. Al menos 23 países han decidido formar parte del tratado para reforzar la moneda única. Gran Bretaña y Hungría se mantendrán al margen. Suecia y República Checa consultarán antes a sus parlamentos o coaliciones.

10 horas de duras negociaciones en Bruselas, que concluyeron la madrugada de este viernes, han sido insuficientes para salvar las diferencias entre Gran Bretaña y el eje franco-alemán sobre las reglas financieras.

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy no ocultó su desazón por la falta de unanimidad: "hubiéramos preferido un acuerdo de 27 países de la Unión Europea. Pero no fue posible debido a nuestros amigos británicos", dijo.

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron ya había amenazado con vetar un cambio de tratados que no tenga en cuenta los intereses de su país, sede del mayor distrito financiero del mundo. "Si no podemos obtener salvaguardas, es mejor quedarse afuera", afirmó.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, celebró el "buen resultado" alcanzado que le permitirá al euro restaurar su "credibilidad".

El nuevo tratado otorgará al BCE la gestión de los fondos, temporal y permanente, de rescate europeo. El presidente de la entidad, el italiano Mario Draghi, se ha felicidado por el conjunto de medidas, “que están muy cerca de lo que puede ser un buen paquete fiscal para la eurozona”, ha dicho, “es una buena base para una política económica más disciplinada y ayudará en la situación actual”.

El tratado intergubernamental, que debería estar concluido en marzo, contempla que los Estados limiten vía constitucional el déficit presupuestario a un máximo del cero coma cinco anual. Sobre los eurobonos aún no hay acuerdo, aunque se retomará el debate en unos meses.

Con información de Radio Francia Internacional y Euronews

No hay comentarios:

Publicar un comentario