Search

miércoles, 18 de enero de 2012

$us 1.680 MM salieron sin control en 3 años

La Paz, 18 de Enero (Boliviapress/Prensa).- La exportación de gas cubre alrededor del 50 por ciento de los ingresos del país por ese rubro.

En los últimos tres años (2009-2011) salieron del país 1.680 millones de dólares, según el reporte de Balanza de Pagos y posición de inversión internacional del Banco Central de Bolivia (BCB).
La información se detalla en el segmento de “errores y omisiones”, que tiene como función equilibrar la relación de las cuentas corriente y capital-financiera. La cuenta corriente recoge los ingresos y pagos por intereses y la cuenta de capital-financiera reúne las transferencias de capital de emigrantes y las inversiones directa y de cartera.
Errores y omisiones son todas las operaciones que no se pueden identificar en el sector externo, pero que sí se pueden medir.
El documento del Banco Central de Bolivia destaca el movimiento financiero hasta septiembre de 2011. “Los montos registrados en errores y omisiones desde 2009 hasta septiembre de 2011 son 1.680 millones de dólares. Recursos que salieron del país. En 2009 salen del país 230 millones de dólares, en 2010 se registra la salida de 1.032 millones de dólares y hasta septiembre de 2011 un monto de 426 millones de dólares”.
Al respecto, el expresidente de la entidad emisora, Armando Méndez, explicó que este monto se anota en la Balanza de Pagos porque existe una diferencia entre las mencionadas cuentas.
“Entonces, se establece un monto que no se sabe de dónde está saliendo y por qué vía. Es decir, salen de forma ilegal del país”.
Dos vías para la salida ilegal de dinero. La forma en que salen los recursos económicos tiene dos vías: el contrabando y la fuga de capitales. “Adquisición de mercancías en el exterior que no son declaradas en la Aduana. Compra de bienes contra el retiro de un depósito en moneda extranjera”.
Otro camino para la salida de los recursos es la denominada “fuga de capitales”, que consiste en el retiro de moneda extranjera de un depósito en un banco para colocarlo en el exterior. Son divisas que salen del país y, por ende, dejan de alimentar el circuito financiero interno. Basta con que los agentes retiren su dinero de una institución bancaria y la guarden en su hogar para que sea el punto de vista del registro en la Balanza de Pagos una fuga de capitales.

51 millones de dólares salieron del país en 2006 según reporte de la Balanza de Pagos.

“Bolivia está pasando por un buen momento económico. Hay personas que prefieren tener sus ahorros fuera del país como garantía”.
Armando Méndez / EXPRESIDENTE BANCO CENTRAL

La balanza de pagos entre enero y septiembre de 2011 registró un superávit de $us 1.293 MM.
El resultado del superávit se debe a que la cuenta corriente registró un comportamiento positivo de 844 millones de dólares, en tanto que la cuenta capital anotó un resultado favorable de 875 millones de dólares.
Las remesas de los emigrantes contribuyeron al saldo positivo de la cuenta corriente por 771 millones de dólares, entre enero y septiembre de 2011, superior en 13 por ciento a similar periodo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario