La Paz, 13 de martes (Boliviapress/Fides).- A los 75 años de edad y después de haber enfrentado una dura batalla contra el Cáncer, en las primeras horas de esta jornada dejo de existir la líder sindicalista “Domitila Barrios de Chungara”.
El lamentable deceso se produjo al promediar la 01.00 de la madrugada de este martes 13 de marzo, estaba internada en el hospital Viedma de la capital Cochabambina. El parte medico aseguraba que el cáncer de pulmón que la aquejaba se extendió a otras partes de su organismo y que ya nada se podía hacer para salvar su vida, en ese entendido Chungara fue trasladada por sus familiares hasta su domicilio de la zona Huayrak´asa donde horas después dejó este mundo.
Amanda Dávila, Ministra de Comunicación anuncio desde palacio de gobierno la declaratoria de duelo de 3 días en el país por el fatal deceso. “En Domitila homenajeamos a todos los luchadores por la democracia y por ello todos los Bolivianos la acompañaremos en el último adiós” aseguro.
A los micrófonos de Fides Cochabamba el asambleísta Marco Carrillo señalo que se están haciendo las gestiones necesarias para que el cuerpo de la Líder sea velado en el salón de los espejos de la gobernación valluna.
“Hoy por gestiones de la gobernación se esta haciendo los tramites para que en las próximas horas se vaya a velar en la gobernación, pero también se esta haciendo las gestiones para que tenga un lugar especial en el cementerio general a lado de los notables cochabambinos, honor y gloria para nuestra compañera Domitila” puntualizo el asambleísta.
Carrillo señaló además que ya el primer mandatario del estado Evo Morales esta anoticiado de esta lamentable perdida y que hará todo lo necesario para llegar al velorio.
En los años 70 Domitila Chungara fue líder de las amas de casa mineras, en ese entonces lideró un movimiento social que obligo al extinto Presidente General Hugo Banzer Suárez a dejar el poder.
Domitila Barrios Cuenca de Chungara nació el 7 de mayo de 1937 en Pulacayo del departamento de Potosí.

No hay comentarios:
Publicar un comentario