Search

miércoles, 28 de marzo de 2012

"El buscar sancionar composiciones musicales vulnera la Constitución"


La Paz, 28 de marzo (Bolviiapress).- "El articulo 21 de la Constitución Política del Estado (CPE) que habla sobre los derechos de las bolivianas y los bolivianos señala en su inciso 5: ‘Los bolivianos y bolivianas  tenemos derecho a  expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva’. Tendremos que recordarle el texto de éste artículo a doña Rebeca Delgado  y quienes están trabajando la Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, ninguna ley puede estar por encima de la carta marga" Dijo a Fides Oscar Castro en su calidad de autor, músico, compositor y  presidente del Comité de Vigilancia de Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (SOBODAYCOM) a provisto de la decisión de normar las letras de las canciones que supuestamente incitarían al consumo de bebidas alcohólicas o a violencia.

Rebeca Delgado, Presidenta de la Cámara de Diputados,  anunció que se analiza incluir en el proyecto de Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas sancionar a aquellos intérpretes que en sus canciones inciten a consumir bebidas alcohólicas.

La iniciativa generó un rechazo entre los compositores y músicos. “La verdad que una canción se inspira en sentimientos encontrados, no hay ninguna relación con una incitación  a la violencia o al suicidio. La gente que habla de música y composiciones no tiene ningún conocimiento sobre  el tema, de fondo esta  coartar la libertad de expresión que va en contra de la Constitución” dijo Castro.

“Hay que preguntarse si el problema del alcohol es originado por las letras de las canciones, ese es el tema” puntualizó.

La iniciativa surge de una propuesta plateada por la Brigada Juvenil de la ciudad de La Paz  a decir de Delgado, quienes ponen como ejemplo la canción Chiti Gabrielito de los K’achas que señala textualmente: Tome, tome, tome. Chupe, chupe, chupe. Seco, seco, seco, seco. K’achas  salud!!! o la canción “dame veneno” ejecutada por el grupo tropical Veneno que dice textualmente en su letra: “Dame veneno que  quiero morir por la mujer que quiero y quiero acabar ya con mi vida. Si es que ya no tengo su consuelo  y dame veneno entre otras como la de los Kjarjas  en su saya a Cochabamba: “LLajuita, quirquiña y una sabrosa taquiña!”

Castro asegura que de ninguna  manera estas canciones buscan incitar al consumo de bebidas alcohólicas. “En el primer caso cuando dicen seco salud, siempre debemos pensar en que se debe brindar con alcohol” se pregunta Castro, el caso de los Kjarkas habla de la tradición del Cochabambino que identifica a una marca de cerveza como parte de su tierra.

“Vamos a lo fondo, no saben de lo que hablan. Hay que recordarles que gracias a la libertad de expresión se logró precisar de que necesitamos un cambio”  finalizó Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario