La Paz, 13 de mayo (Vasquezpress).- El Tribunal Supremo Electoral lanzó la convocatoria a las elecciones de autoridades judiciales fijando como fecha para la realización de estos comicios el domingo 16 de octubre de este año.Los bolivianos elegirán por sufragio a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y a los consejeros del Consejo de la Magistratura.
La convocatoria pasó ahora a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que realice la primera etapa del proceso electoral en el que se seleccionará a los candidatos, además se requirió al Ministerio de Economía y Finanzas la asignación presupuestaria de los recursos del Tesoro General de la Nación para financiar las elecciones.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando aseguró que la democracia boliviana cruza un nuevo hito, porque cumpliendo lo que dice la Constitución Política del Estado se convoca a la elección de autoridades judiciales por primera vez en la historia de Bolivia.
“Históricamente el pueblo ha percibido que el Estado Republicano ha convertido la justicia en un espacio de legitimación de la exclusión, por eso a través de sus representantes expresó a través de la Asamblea Constituyente y de forma directa a través del referéndum su vehemente anhelo de cambiar la forma tradicional de elección de las máximas autoridades que impartían justicia, por tanto el mandato constituyente es el de democratizar la justicia”, dijo Ovando.
Finalmente el presidente Evo Morales aseguró que con la elección directa de las autoridades judiciales se logrará descolonizar la justicia boliviana y se ingresará en una nueva etapa del Estado Plurinacional de Bolivia.
“He visto como ha sido el cuoteo entre partidos que participaban en una coalición y si viene de la Asamblea Constituyente viene la propuesta de que el pueblo con su voto elija (a las autoridades judiciales) es la mejor forma de democratizar la justicia”, señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario