Search

Mostrando entradas con la etiqueta Bares y Cantinas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Bares y Cantinas. Mostrar todas las entradas

lunes, 20 de agosto de 2012

Sociólogo afirma que la realidad social alteña induce al consumo de alcohol a temprana edad


- En los últimos días dirigentes denunciaron que menores desde los 12 años fueron hallados en los colegios con aliento alcohólico o incluso ebrios.
El Alto, 20 de agosto (Boliviapress).- Los primeros rayos del 
sol entran por la ventana y Flora Quispe y su esposo salen de casa dejando en la olla el almuerzo del día para los pequeños que aún duermen. Deben llegar temprano a su puesto de venta para ordenar los productos que ofrecen, desde ahí llamarán de vez en cuando para preguntar qué hacen los chiquillos, sin embargo, nunca tienen la certeza de su ubicación ni de su rutina; cuando las estrellas se muestran en el firmamento, recogen su mercancía y retornan a su hogar, la olla está vacía y sus dos niños están ya dormidos.
Según el director de la carrera de Sociología de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) Víctor Uriarte, esta es la realidad de muchos ciudadanos alteños y las consecuencias de esa rutina desemboca en problemáticas sociales donde los más perjudicados son los grupos sociales indefensos.
En los últimos días, han surgido denuncias de que menores alteños desde los doce años se encuentran inmersos en el consumo de alcohol en sus propios colegios, al respecto, el sociólogo identificó como la primera causa al contexto diario en el que se desenvuelven las familias de esta ciudad.
Uno de los encargados de denunciar esta problemática fue el dirigente de los Maestros Urbanos de El Alto, Severo Apaza, quien aseguró en una entrevista con la Red Erbol que los menores fueron encontrados en algunas aulas de la urbe alteña con aliento alcohólico e incluso ebrios presumiblemente producto de la crisis económica en las familias.
“Los niños están así, no por los padres, sino producto de esa realidad (de la crisis económica). Nosotros vemos que desde los 12 a 13, en algunas unidades educativas se han encontrado en estado de ebriedad o que asisten con aliento alcohólico”, afirmó.
Por su parte, Marco Oña, técnico de seguimiento y supervisión de la Dirección Distrital de El Alto, comentó que aunque existe el fenómeno del alcoholismo en los colegios de El Alto no se cuenta con un registro de estas situaciones porque de acuerdo con el Reglamento de Administración y funcionamiento de Unidades Educativas (Rafue), lo que corresponde es determinar la suspensión mediante un concejo.
“La norma es clara, en caso comprobado de consumo de bebidas alcohólicas o estupefacientes de cualquier tipo se procederá a la suspensión definitiva del alumno, esta expulsión se determinará en un concejo de maestros y junta de padres de familia”, expresó Oña, asimismo, dijo que este tipo de determinaciones debe presentarse en un informe al Director Distrital correspondiente de manera escrita.
“Esta semana se recibió el informe de dos casos, la Unidad Educativa 12 de Octubre procesó a un estudiante por encontrarle aliento alcohólico y otro colegio está realizando la investigación a cuatro estudiantes por el mismo motivo”, agregó Oña.
CONSECUENCIAS MÉDICAS
Las consecuencias médicas del consumo de alcohol en menores de edad son las mismas ocasionadas en un adulto.
“Las patologías pueden variar entre una acides a una cirrosis o insuficiencia renal, pero claro debe haber un proceso de evolución del daño”, señaló el médico general Fabio Muñoz.
Asimismo, explicó que el proceso de borrachera abarca cinco puntos.
“En primera instancia la persona siente emoción, se pone eufórica y alegre, el segundo y tercer grado es caracterizado por una depresión en el que se busca el afecto de los presentes, (el yo te estimo, yo te aprecio), el cuarto y el quinto comprende un estado entre desequilibrio y coma alcohólico; es en esta instancia que el individuo no responde a ningún impulso, su cuerpo se transforma en un bulto. Para un menor llegar a este punto es crítico, puesto que se expone a todo tipo de peligros”, indicó el experto.
El Diario

Jóvenes advierten con destruir bares si Alcaldía no los cierra


El Alto, 20 de agosto (Boliviapress).-  El vicepresidente del Concejo Municipal de la Juventud del Distrito 8, Cristián Inca, lamentó que el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), Edgar Patana, sólo haya instruido dejar “algunas citaciones” a los propietarios de bares y cantinas para que regularicen sus negocios antes que clausurar definitivamente estos “centros de perdición” en el sector de Ventilla y la ex Tranca de Senkata, razón por la cual advierten con destrozar estos locales si la Alcaldía no los clausura inmediatamente. Inca, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), explicó que los jóvenes del Distrito 8 vienen coordinado ‘acciones de hecho’ con el Concejo Distrital de Juntas Escolares (Codije) para destrozar y quemar los bares ubicados en la ex Tranca de Senkata y el cruce Ventilla.
“Y hasta ahora los bares siguen abiertos, estamos molestos porque se han abierto licorerías en frente de las escuelas”, señaló Inca.
El representante juvenil manifestó que a la fecha vienen realizando una inspección en las 54 unidades educativas del Distrito 8 de El Alto para identificar y cuantificar el número de bares, cantinas y licorerías que funcionan en alrededores de los establecimientos educativos.
“Estamos organizando un operativo grande sorpresivo para cerrar estos bares junto a los padres de familia”, puntualizó Inca.
El dirigente juvenil afirmó que la municipalidad los intimidó con iniciar un presunto proceso judicial por anunciar la quema y el destrozo de los bares en este sector.
Recordó que los bares y cantinas de la ex Tranca de Senkata, que fueron quemados y destruidos en diciembre de 2011 por una turba enardecida, volvieron a funcionar normalmente, sin que la municipalidad pueda regular su funcionamiento.
Fuente: ANB


Comuna clausura dos bares ilegales en el D-2


El Alto, 20 de agosto (Boliviapress).- El Gobierno Municipal de El Alto procedió a clausurar dos bares en el Distrito 2 que funcionaban de forma clandestina, según reporta un boletín de prensa de la Comuna.
Al respecto, el asesor legal del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), Denis Pari Huáscar, informó que estas acciones se llevaron en el sector del Cruce a Villa Adela y la extranca a Viacha a causa de diversas denuncias de los ciudadanos.
Los operativos son realizados cotidianamente encabezados por un equipo multidisciplinario de profesionales de la Comuna, para prevenir la inseguridad de la población de esta urbe.
“Se procedió a la clausura de dos bares de cinco que fueron intervenidos en el Distrito 1 por carecer de documentación legal”, agregó la autoridad edil.
Los operativos son parte de la política de lucha contra la inseguridad impulsada por el Municipio Alteño.
ENREJADO
En otro tema, el documento de la Comuna afirma que el Municipio de El Alto instalará cuatro kilómetros de enrejados en la avenida Santa Fe del Distrito 4.
El responsable del proyecto, dependiente de la dirección de Zonas Dignas con Altura, arquitecto Crispín Callisaya, explicó que el objetivo de estas tareas busca embellecer a la ciudad dándole áreas verdes.
Asimismo, se anunció que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto invierte en esta obra un millón de bolivianos.
“Estamos trabajando en la avenida Santa Fe en el Distrito 4, donde procederemos a extender cuatro kilómetros de enrejado en la jardinera central y bordillos”, remarcó Callisaya.
Sostuvo que en forma gradual se procederá a programar otras avenidas de amplias jardineras que requieran la instalación de enrejados.

El Diario