
La Paz, 27 de Julio (Vasquezpress).- La Alcaldía de El Alto dejará de invertir en obras para Alto Villa Victoria, así lo decidió el alcalde de esta urbe, Édgar Patana, quien dejó entrever que dicha zona, disputada con La Paz, podría pasar a jurisdicción de esta última. Así, el problema de límites territoriales que enfrenta a dichas ciudades quedaría zanjado.
“Nosotros invertimos 500 mil bolivianos en la zona y La Paz cerca a 260 mil bolivianos. Pero prefiero cortar eso (la inversión) y recuperar el dinero para que vaya a otras zonas”, dijo la autoridad alteña.
Alto Villa Victoria se encuentra entre el distrito 6 de El Alto y el macrodistrito de Max Paredes de La Paz. La Ley 2337 de 2001 -que define los límites de El Alto- partió el barrio en dos.
El problema creció por la opinión dividida de los vecinos. Mientras unos desean pertenecer a La Paz, otros a El Alto. Incluso, ambas alcaldías realizan obras en esta zona y los vecinos tributan de forma indistinta en ambas municipalidades.
“Bajo ley o documentos -que no los voy a pisotear- corresponde (a El Alto). Hay instancias que lo definen y determinan, pero como autoridades tenemos que ver la situación real”, concluyó Patana.
Este lunes, un equipo técnico de ambas alcaldías se reunirá para definir sus límites territoriales y llegar a un acuerdo.
En tanto, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, declaró que “he convenido con el alcalde de El Alto que el lunes habrá una reunión de los equipos técnicos del gobierno municipal de La Paz y del El Alto para que trabajen, avancen en soluciones y presenten alternativas”.
En criterio de Revilla, la convocatoria a un cabildo no es una solución. Ésta fue la alternativa que propusieron algunos vecinos de la zona para definir a qué municipio iban a pertenecer.
“No tiene razón de ser -enfatizó-. Éste no es un problema político, no es un problema social. Tiene que resolverse en una mesa de diálogo y, por supuesto, con los vecinos, buscando el mayor beneficio para ellos. Los vecinos son los que se perjudican con este problema de límites”, indicó.
La Alcaldía paceña también reclama para sí esta zona en conflicto. La reunión del lunes podría dar visos de solución.
“El Alto es una bomba de tiempo”
El alcalde de El Alto, Édgar Patana, calificó a la urbe alteña “como una bomba de tiempo”, a causa de la creciente demanda de los pobladores de más servicios básicos, como gas domiciliario, alumbrado público, agua potable y alcantarillado.
Patana, quien participó de la firma de crédito de 15 millones de dólares a favor del municipio de El Alto por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pidió la ayuda del presidente Evo Morales, en procura de canalizar mayores recursos económicos que permitan construir y mejorar las calles, avenidas, dotar de alcantarillado, agua potable, gas, áreas verdes y campos deportivos a los distritos de la urbe alteña, reportó ANF.
“Presidente, la verdad es que hace falta bastante crédito (...) Usted es la esperanza y también el representante del BID para coadyuvarnos. La verdad, yo veo a El Alto como una bomba de tiempo”, dijo.
En las últimas semanas, la urbe alteña fue escenario de diferentes medidas de presión de parte de los vecinos, que exigen varias obras para sus respectivos distritos.
Fuente: Paginasiete
No hay comentarios:
Publicar un comentario