
Wall Street cerró con una caída del 4,6% El parqué neoyorquino parece abonado a los números rojos. En el ecuador de la semana, el Dow Jones de Industriales vuelve a firmar una pésima sesión al perder un 4,62% y cerrar en los 10.719,94 puntos, su peor nivel desde septiembre de 2010. Por su parte, el Standard & Poor’s cedió un 4,42%, hasta los 1.120,76 puntos, mientras que el índice de composición tecnológica Nasdaq retrocedió un 4,09%, hasta las 2.381,05 unidades.
El IBEX 35, principal índice de referencia de la bolsa española ha sufrido la peor caída desde mayo del año pasado, ya son nueve sesiones seguidas en negativo. Las dudas sobre Francia y la apertura a la baja de New York han arrastrado a todos los mercados. Los inversores han castigado con dureza el mal comportamiento de Wall Street. Sarkozy y Berlusconi anunciaron nuevas medidas para frenar la crisis.
Hace una década se sintieron los primeros signos de lo que se venía pero los mercados sólo olían el aroma de un crecimiento que creían imparable, en agosto de 2007, hace cuatro años, las bolsas no podían esquivar el olor a podrido cuyo origen estaba en la debacle inmobiliaria de Estados Unidos, hipotecas concedidas a personas con bajos recursos y a intereses más altos de lo normal.
Lehman Brothers quebró en septiembre de 2008, la crisis llegó luego a la industria General Motors debió ser nacionalizada en 2009, el salto a Europa fue cuestión de tiempo, las autoridades monetarias bajaron el precio del dinero para intentar reanimar al enfermo y el aumento del gasto público terminó afectando a la deuda de los países. Se tuvo que acudir al rescate, primer de Grecia en 2010 y meses después de Irlanda y Portugal.
Las economías emergentes lograron esquivar mejor la parálisis mundial, pero las tensiones inflacionarias empiezan ya a afectar a economías como Brasil y China.
Fides Virtual
No hay comentarios:
Publicar un comentario