La Paz, 15 de Ago (Vasquezpress).- Bolivia. La dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), denunció ayer el intento de dividir a la dirigencia vecinal, convocando por parte de los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) a una reunión en inmediaciones del D-6, con la finalidad de suspender la protesta y el paro de 24 horas a cumplirse hoy, según expresó Froilán Calcina.
“Como respuesta no sólo al intento de dividir a la dirigencia vecinal, sino de tratar de confundir a las organizaciones sociales, con una explicación a destiempo realizada por el Vicepresidente del Estado, es que como presidentes de los 10 distritos municipales urbanos, se ha determinado que el paro cívico indefinido se mantiene inalterable, con la finalidad de conseguir respeto por parte de las autoridades de Gobierno a quienes no sólo exigimos el Censo de población y vivienda, sino alrededor de 15 demandas inscritas en el pliego petitorio”, explicó el dirigente.
Entre las demandas inscritas en el pliego petitorio se incluyen la solicitud de la revocatoria del vicepresidente de Estado, Álvaro García Linera, la renuncia de los cuatro diputados y senadores alteños de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) quienes en consideración de Fejuve no apoyan a proyectos de desarrollo para la ciudad de El Alto.
“Las explicaciones del Vicepresidente de Estado, quien presentaba como novedad que el Gobierno Municipal de El Alto recibirá un incremento de recursos de cerca de 1.200 millones de bolivianos, pero contrariamente en la ejecución presupuestaria de acuerdo a la ministra de Planificación, Viviana Caro, señala que no supera el 8%, aspecto que llama la atención, porque el actual Alcalde que es del partido de Gobierno, no fue apoyado por su partido y recién ahora pretenden hacer ver como si fuera de responsabilidad de las organizaciones cívicas”, manifestó.
PLIEGO DE 15 PUNTOS
De acuerdo a la dirigencia vecinal el pliego petitorio de la Fejuve registra 15 puntos, donde se incluye varias demandas de representación además de la población de leyes en beneficio de la ciudad de El Alto.
El dirigente Froilán Calcina recordó que hace más de 20 días la demanda de la ciudad de El Alto eran sólo de tres puntos, pero ante la falta de una adecuada respuesta y convocatoria a diálogo la misma se incrementó con 15 demandas sociales, las mismas que impulsan el paro indefinido, protesta que sólo será suspendido con una adecuado compromiso calendario, donde las autoridades de Gobierno debieran responder a las demandas puntualmente.
PARALIZACIÓN
La determinación de la dirigencia vecinal de Fejuve fue reiterar que los diferentes puntos de bloqueo a cargo de los presidentes y vecinos de base de los 10 distritos municipales urbanos y cuatro rurales, se distribuirán de forma estratégica con la finalidad de paralizar la ciudad de El Alto de forma indefinida.
“El distrito ocho por ejemplo, cerrará la carretera a Oruro y el cierre de la planta de Senkata; el distrito siete y cinco están a cargo del cierre de la carretera a Laja y Copacabana, mientras que el distrito uno y tres se ocuparan del cierre de las vías de acceso entre la ciudad de La Paz y El Alto, incluido el aeropuerto internacional” anunció.
El Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario