Search

martes, 30 de agosto de 2011

Tribunal dictó sentencia por “octubre negro”

La Paz, 30 de agosto (Vasquezpress).- Luego de casi 8 años de los sucesos luctuosos de octubre de 2003 la Corte Suprema de Justicia dictó este martes sentencia en contra de los siete acusados que permanecieron en Bolivia por el caso Octubre Negro y que no huyeron del país como otras ex autoridades. Las sentencias van de los 10 a 15 años en el caso de los ex jefes militares y de 3 años par los dos ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Roberto Claros Flores, ex Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas; y Juan Véliz, ex Comandante general del Ejército fueron declarados “autores mediatos del delito de genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta” y ambos condenados a 15 años y seis meses de cárcel. Pena que deben cumplir, al igual que los otros sentenciados, en el Penal de San Roque de la ciudad de Sucre.

El almirante Luis Alberto Aranda Granados, ex Comandante General de la Fuerza Naval; y Oswaldo Quiroga Mendoza, ex Comandante General de la Fuerza Aérea fueron declarados culpables por el mismo delito señalado arriba y condenados a 11 años de cárcel, mientras que Gonzalo Rocabado Mercado, ex Comandante en Jefe accidental y Jefe del Estado Mayor de la Fuerzas Armadas fue sentenciado a 10 años de cárcel.

Además fueron declarados autores mediatos en grado de complicidad en delito de genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta los ex ministros Erick Reyes Villa y Adalberto Kuajara, quienes firmaron uno de los polémicos decretos supremos que en octubre de 2003 autorizó la intervención militar en las protestas que se saldaron finalmente con más de 60 fallecidos.

El 14 de octubre de 2004, bajo la presidencia de Carlos Mesa, el entonces Congreso de la República autorizó enjuiciar por dos tercios de votos al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, la totalidad de su Gabinete y al Alto Mando Militar que estaba a cargo de las FF.AA. en 2003.

Para aquella oportunidad Sánchez de Lozada y su ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín se hallaban ya en Estados Unidos, en los siguientes meses y años el resto de los ex colaboradores, excepto los siete sentenciados hoy, huirían del país consiguiendo incluso refugio en países como Perú, donde viven tres ex ministros.

Uno de ellos, Yerko Kukoc, que también se encontraba en condición de rebelde y contumaz falleció este año sin poder ser sentenciado.


Fides Virtual

No hay comentarios:

Publicar un comentario