Search

jueves, 1 de septiembre de 2011

Advierten que rebaja del dólar hasta en 9 puntos será perjudicial a largo plazo

La Paz, 1 de sep (Vasquezpress/Fides Virtual).- La medida de reducir hasta en 9 puntos el cambio del dólar frente al boliviano, según la proyección del PGN 2011 reformulado, podría ser en el corto plazo una medida que combata la inflación, pero a la larga esto terminará por perjudicar al sector productivo del país, explicó el presidente de la Confederación Nacional de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez explicó

“En el corto plazo esa medida podría ayudar a paliar las presiones inflacionarias existentes, es una buena medida pero en el corto plazo, pero en el mediano y largo plazo se perjudica mucho a la producción nacional en vista que el dólar barato hace que las importaciones también baratas compitan en mejores condiciones que la industria nacional”, explicó Sánchez en conversación con Radio Fides.

Sánchez considera que en el proyecto de reformulación del Presupuesto General de la Nación se tomó en cuenta que en los últimos meses del año se acerca navidad y la presión inflacionaria se hace mucho más fuerte.

“Pero hay que pensar en medidas mucho más fuertes para el mediano y largo plazo. La exportación también será afectada porque se reciben menos dólares y se vuelven menos competitivas las exportaciones tradicionales (minería y gas) y las no tradicionales (manufacturas)”, considera Sánchez.

El proyecto del Presupuesto General de la Nación que está siendo tratada por la Asamblea Legislativa Plurinacional establece una proyección de rebaja de la divisa estadounidense de 9 puntos, es decir de 6,97 Bs. por cada dólar a 6,88 Bs. hasta fin de año.

El proyecto aprueba el presupuesto modificado de recursos y gastos para la gestión 2011 por un importe agregado de 3.271.453.344 Bs. y un consolidado de 2.928.818.053 Bs.

El proyecto inscribe también el aporte patronal del 3% en algunas instituciones del Estado por la aplicación de la Ley de Pensiones que establece ese porcentaje a favor de los trabajadores.

Adicionalmente, se inscribe el incremento salarial del 1% adicional de acuerdo con un convenio firmado con la Central Obrera Boliviana (COB) en abril pasado, por lo que el incremento salarial se inscribe con el 11% para la gestión 2011.


Fides Virtual

No hay comentarios:

Publicar un comentario