Search

lunes, 31 de octubre de 2011

Piñera y Evo comprometen reunión para tratar tema marítimo

La Paz, 31 de oct. (Boliviapress).- Tras una pequeña, pero intensa conversación entre el presidente de Chile, Sebastián Piñera y su par de Bolivia Evo Morales, ambos acordaron concretar una reunión bilateral para hablar sobre el tema marítimo. Trascendió que el mandatario del vecino país le pidió a su similar desistir de buscar una salida judicial al tema marítimo.

Bolivia tiene como política de Estado incluir en cada reunión multilateral el tema de la salida al mar, la vigésima primera cumbre de iberoamericana de Paraguay no era la excepeción, según Radio Bio Bio la diplomacia chilena logró detener la demanda que debería quedar plasmada en la declaración final.

Para los parlamentarios de la la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, el actuar del Presidente de Bolivia Evo Morales no es el camino correcto. Así lo expresó el diputado PPD, Jorge Tarud, quien considera que se trata de una amenaza constante de los bolivianos.

Asimismo, Tarud respaldó el actuar de la cancilleria chilena y el Presidente Sebastián Piñera, quienes recordemos lograron poner en las agendas la intención de una reunión bilteral exclusiva para el tema marítimo. Para su par UDI, Iván Moreira, la estrategia boliviana corresponde a una actitud de enfrentamiento.

En esta línea, el diputado gremialista legitimó que la diplomacia chilena exija que bolivia retire de los foros internacionales, este tipo de intervenciones.

En conclusión el tema marítimo no formó parte de la declaración final de la vigésima primera cumbre iberoamericana tras el compromiso del La Moneda de tratar el tema en una bilateral que reabrirá las conversaciones cerradas tras la última cita de la Asamblea General de la ONU.

Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario