Search

martes, 25 de octubre de 2011

Se alista operativo para devolver a indígenas a cada una de sus comunidades

La Paz, 25 de oct. (Boliviapress).- El ministro de la Presidencia, Carlos Romero informó que se están recibiendo las nóminas respectivas para alistar el retorno de los indígenas que marcharon en defensa del TIPNIS y que vienen de varias regiones del oriente, de la amazonía y otros departamentos como Tarija y Chuquisaca.

“Tenemos gente que ha venido desde el norte del país, desde Pando, Riberalta, del norte amazónico, tenemos gente del sur de la amazonía, de San Joaquín, de San Pedro Nuevo, sirionos, alguna gente del TIPNIS, moxeños, yuquis del trópico de Cochabamba, chiquitanos de Concepción, San Ignacio de Velasco, San Xavier, guaraníes, fundamentalmente la APG de Yacuiba, tenemos gente de Caracara de Chuquisaca”, detalló el ministro Romero.

Se están organizando las listas, identificando los lugares, para que de esta manera se pueda ayudar en su traslado, esto por un pedido que se hizo a las autoridades nacionales.

Además se está ayudando en otras áreas como el de la renovación o tramitación de carnets y en el de salud, en especial para aquellos que tiene problemas de salud de alguna manera graves que son un número de 75 que requieren algún tipo de evaluación médica urgente.

“Esperemos que los hermanos marchistas puedan retornar en las mejores condiciones posibles. Hay casos en los que seguramente la relativa cercanía de los sitios nos permitirá un desplazamiento por vía terrestre, en otros casos necesariamente por vía aérea y ahí estamos acudiendo a la colaboración de las Fuerzas Armadas, de la Fuerza Aérea que tiene vuelos solidarios con Transporte Aéreo Militar”, dijo Romero.

Se espera que el traslado de los marchistas se inicie a lo largo del día. La movilización partió de Trinidad el pasado 15 de agosto.

Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario