
Al revisar como llegó a lograr este éxito, el corredor ve que la Quinta Etapa UCI que unió a los departamentos de Oruro y Cochabamba y donde conquistó la Meta Montaña de La Cumbre (la más alta de la competencia) como la determinante para llegar a la victoria final.
“La Etapa clave ha sido la de Bombeo a Oruro, dónde se me dio mucha confianza al coronar la montaña saqué una ventaja de 01:40 pero después bajando se amplió y de ahí saque cuatro minutos fue lo más importante de la Vuelta, dónde he marcado la diferencia”, dijo Cotumba tras coronarse Campeón de la Vuelta.
Para el Condor como se lo conoce de cariño el tramo más duro fue el corrido a primeras horas del sábado entre Obrajes en La Paz y Tiquina. “Talvez la Etapa de ayer en la mañana, el venezolano subió muy rápido, yo me quedé con él, pero no pude seguir su paso, después llegaron los colombianos y me sentí sólo, luego llegó mi compañero Lenin Zubieta que me ayudó de manera excelente y se pudo controlar la carretera, perseguimos a la fuga y pudimos entrar segundos en la Etapa”, explicó.
Cotumba es realista y sabe que es muy complicado que a su edad pueda lograr fichar por un equipo del exterior, por lo que anunció que seguirá su carrera en el país y con el equipo Pío Rico de Cochabamba, que lo apoyó para conquistar esta gloria.
“Tengo 30 años para mi ya es muy difícil salir afuera porque los equipos requieren gente joven de por lo menos 25 años, aquí mi equipo siempre me va a brindar el apoyo que voy a requerir ojala que sigamos adelante con ellos”.
Sobre la situación actual del ciclismo en Bolivia, Cotumba está satisfecho con lo que se demostró en esta competencia y que hizo ver que se puede correr al mismo ritmo y categoría de equipos de otros países, mérito que se debe a los organizadores de pruebas de esta importancia.
“El nivel del ciclismo en Bolivia ha subido mucho y creo que eso ha sido gracias al Padre Eduardo Pérez que ha realizado estas grandes carreras, ya sea la Sucre- Potosí desde mucho antes la Doble Copacabana y ahora la Vuelta a Bolivia”, señaló el potosino.
Cotumba dedicó el triunfo a su madre y suegros fallecidos, a su esposa, que lo sigue acompañando durante las largas y complicadas jornadas de entrenamiento y competencias, a los dueños de su equipo Pío Rico y a sus compañeros en este conjunto. “Este triunfo se los dedicó a ellos, ojala sigamos adelante y vayamos por más”, dijo orgulloso.
Fides Virtual
No hay comentarios:
Publicar un comentario