La Paz, 25 de Nov. (Boliviapress).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena respondió a las autoridades de Gobierno y al ex ministro Sacha Llorentty que rechazaron su informe sobre la represión a la marcha del TIPNIS y lo calificaron como sesgado y sin objetividad.
Para el titular de la Defensoría, las autoridades nacionales ni siquiera leyeron el documento completo y se apresuraron al lanzar declaraciones en las que incluso lo acusan de haber usurpado funciones de jueces y fiscales.
“Me sorprende de sobremanera que no se haya leído el informe y este asunto me sorprende más aún porque como no hay elementos en este momento como para poder entrar en una interlocución válida, porque no han leído el informe, correspondería pedirles que con calma, con mesura lean el informe y después podríamos abrir una reunión para aclarar algunas cosas”, dijo Villena.
El Defensor ratificó cada una de las palabras que puso en su informe y aseguró que “de ninguna manera” retrocederá en sus conclusiones por las críticas que esté lanzando el Gobierno, considera que su trabajo investigativo es “contundente” y que el objetivo era categórico al establecer “que derechos se han vulnerado de los marchistas”.
Villena está convencido en que está cumpliendo con el rol que le asigna la Constitución Política del Estado, y anunció que su informe pasará a conocimiento de las autoridades de la Fiscalía para que sea parte de la investigación del Ministerio Público, aunque dependerá de ellos si es que lo toman como elemento importante y que “juzgará la historia” si es que lo rechazan, afirmó.
“Se han cometido hechos que vulneran los derechos humanos, este es el punto central, nosotros no estamos tipificando ningún delito, no hacemos trabajo de la Fiscalía, tampoco de la Policía, entiéndase bien, el rol de la Policía es totalmente nítido y desde esa imparcialidad estamos construyendo una institución defensora de los Derechos Humanos”, concluyó Villena.
Fides Virtual
No hay comentarios:
Publicar un comentario