Search

jueves, 10 de noviembre de 2011

El calor seguirá en todo el país. “La Niña” ya hace de las suya

La Paz, 10 de Nov. (Boliviapress).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología informó que las altas temperaturas continuarán debido a la llegada del fenómeno de la Niña, que provocó que en los últimos días el calor suba en todo el país. En La Paz ayer miércoles se rompió un record histórico que era de 26,4 grados en 2001 y se llegó a los 27,1 grados.

Según la especialista del SENHAMI, Marisol Portugal a medio día en La Paz este jueves se llegó a los 24 grados. El calor se explica debido a que se tiene un aporte de aire seco del océano Pacífico en niveles medios, lo que está ocasionando que no se tenga muchas nubosidades, principalmente en el centro paceño.

“La tendencia es que se mantenga esta temperatura o que descienda un grado o dos, debido a que se está previendo nubosidades entre la tarde y la noche, lo que ocasionaría que permanezca la temperatura o algún grado o dos por debajo”, explicó.

La especialista detalló que las regiones más calientes fueron en el Chaco donde se llegó ayer a los 44 grados, en Bermejo y Camiri 40 grados, en Villamontes 43 grados, en Yacuiba 40,7 grados.

“Estamos teniendo un año anómalo debido a que hemos empezado con el fenómeno de La Niña, actualmente desde septiembre estamos nuevamente con el fenómeno de La Niña, esto hace variar con respecto a precipitaciones y temperaturas, en algunos casos la presión, La Niña estará entre cinco o seis meses con nosotros”.

Portugal explicó que las reacciones del clima frente La Niña se explican por la interrelación del océano con la atmósfera, lo que hace que en algunos sectores llueva y en otros suba la temperatura. “Una característica importante que hemos podido notar es que en algunos sectores se dan las precipitaciones que deberían darse en algún mes, se dan en todo el día”, dijo.

Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario