Search

lunes, 7 de noviembre de 2011

El Vice llama a Tarija a ser el departamento líder de Bolivia

La Paz, 7 de Nov. (Boliviapress).- El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, llamó a los tarijeños a consolidar a Tarija como el departamento del siglo XXI con un perfil social, económico y productivo a partir de la exportación e industrialización de los hidrocarburos.

En ocasión de participar de la inauguración de la XIV Feria Exposur 2011, “Tarija tierra de integración”, el 4 de octubre de 2011, el Segundo Mandatario felicitó a los tarijeños porque en los últimos 10 años han sufrido una transformación económica sin precedente, la más grande del país, gracias a la modificación de la Ley de Hidrocarburos y su nacionalización.

Recordó que el año 2001 el departamento generaba 53 millones de bolivianos del Producto Interno Bruto (PIB) de Tarija, por lo que sus ingresos para la Prefectura y los municipios eran de 180 millones de bolivianos; y que para el 2011 se tiene 160 millones de bolivianos del PIB y un aumento de 3.100 millones de bolivianos para la Gobernación y las alcaldías.

Reveló que en términos de ingreso per cápita, por persona, Tarija es el mayor con 4.200 bolivianos, cuando en el resto del país en promedio el ingreso es de 1.800 bolivianos por persona, incluso más que el de Santa Cruz que alcanza 1.900 bolivianos de ingreso promedio.

Asimismo, explicó que hace ocho años el departamento producía 11 millones de metros cúbicos de gas al día y 11 millones de barriles de hidrocarburos líquidos, y que para el 2011 se prevé producir 31 millones de metros cúbicos de gas por día y 31 millones de barriles de hidrocarburos, lo que demuestra que la producción de ese energético ha llevado a un saludable crecimiento económico de Tarija.

demás, que en las pasadas semanas el presidente Evo Morales Ayma participó de la firma para la construcción de la Planta Separadora de Líquidos, segunda fase de industrialización de los energéticos en ese departamento.

“Mi pregunta es cómo estamos orientando esos recursos para darle un perfil al departamento, un perfil social y un perfil económico. Cómo utilizamos ese dinero no solamente para industrializar el gas, sino que esos recursos potencien la economía campesina, que esos recursos potencien economía y lo empresarial, que esos recursos potencien economía y lo industrial, que esos recursos potencien la parte social del departamento”, manifestó el Vicepresidente.

“Está en manos de sus autoridades, del Gobernador, del Alcalde y de los asambleístas imaginar la Tarija del siglo XXI, tienen que saber utilizar el gas para diseñar su perfil social y productivo. Corresponde a los dirigentes sociales, a las autoridades y a su inteligencia colectiva académica universitaria definir qué van a hacer con esos recursos, tienen que ver cómo van diseñando su futuro”, precisó.

“Tienen que ver cómo con esos recursos del gas se hace la agropecuaria y la agroindustria, hacer un perfil del departamento, una parte le toca dividir en lo social como salud, educación, infraestructura; y por otra definir un perfil productivo desde el departamento de Tarija”, reflexionó el segundo mandatario, Álvaro García Linera.

Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario