La Paz, 25 de Nov. (Boliviapress).- Un grupo de 20 corregidores y representantes de las organizaciones sociales del departamento de Beni y del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se reunieron este jueves con los presidentes de las cámaras de Senadores, René Martínez, y de Diputados (en interinato), Flora Aguilar, para solicitar la modificación de la Ley que protege y declara al TIPNIS como un territorio intangible.
“Nosotros hemos venido de propia voluntad como personas que habitamos allá y por eso hemos venido para que se cambie la Ley Corta, queremos que se respeten nuestros derechos, nosotros necesitamos el camino porque por un viaje a San Ignacio de Moxos pagamos hasta 3.000 bolivianos para sacar nuestra producción, pero no nos alcanza el dinero, es por eso que pedimos que esta ley se modifique y se pueda construir la carretera”, manifestó Ervin Moye, corregidor de la Central Ormoma.
A su vez, la capitana grande de la comunidad Natividad El Retiro, Rosa Fabricano, señaló que el pedido de los habitantes del TIPNIS es la construcción de la carretera para desarrollarse económicamente y obtener servicios básicos a los que tienen acceso limitado actualmente.
“Nosotros vivimos donde nadie puede entrar, estamos abandonados, por eso es que necesitamos una carretera y le pedimos al Gobierno que nos haga una carretera, queremos que la ley se modifique, ese es el mandato de mi comunidad, venir y decirlo acá en el Palacio Legislativo, nosotros queremos carretera porque nos cuesta llegar a San Ignacio de Moxos, los caminos no son accesibles en todo el año”, aseguró.
Por su parte, el jefe en ejercicio de la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Pascual Huarachi, indicó que existió gran apertura de los legisladores de escuchar los requerimientos de los indígenas del TIPNIS, pero que se dejó en claro que la ley debe respetarse y que por el momento no existe ninguna ley que modifique la misma.
“Hemos compartido criterios y hemos escuchado también las inquietudes que tienen los corregidores del TIPNIS, y como hemos indicado todavía no hay una situación que haga que se modifique la ley, eso es lo que ellos están pidiendo y eso hay que analizarlo”, dijo.
Los corregidores de más de 20 poblaciones del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) pidieron el jueves al presidente Evo Morales la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Fides Virtual
No hay comentarios:
Publicar un comentario