Search

viernes, 25 de noviembre de 2011

Japón pone sus ojos en Cochabamba y quiere instalar polo de desarrollo industrial

La Paz, 25 de Nov. (Boliviapress).- Empresarios de Japón iniciaron los contactos para ver la posibilidad de instalar industrias de diversas características en Cochabamba. Según el empresario y ex diputado Michiaki Nagatani los inversores japoneses tienen la certeza de trasladarse a Bolivia pero exigen las garantías jurídicas necesarias.


“Hay mucho interés de empresas particularmente del Japón y del continente asiático, están buscando a dónde ir y Bolivia por la ubicación geográfica, pero más que todo donde se atora (la negociación) es en la seguridad jurídica, normalmente los inversionistas ven la parte jurídica del país y en ese sentido nosotros estamos invitando que venga, hemos presentado todo a varias empresas y queremos hacer esto realidad en el corazón de Sudamérica que es Cochabamba”, reveló Nagatani a Fides.

Las empresas interesadas quieren generar valor agregado en los productos de petróleo y gas, en lo referido a minería, y también en procesamiento agropecuario. El último maremoto sufrido en la potencia asiática obligó a los empresarios japoneses a migrar a países como México, Brasil, parte de Chile, por lo que Nagatani considera necesario promocionar a Bolivia y especialmente a Cochabamba.

“El negocio ahorita es agua y productos agropecuarios, pero el negocio del futuro será petróleo y gas. Lo único que falta es una Ley de Seguridad Jurídica que la Asamblea Legislativa pueda promulgar que es lo más importante, porque acá tenemos mano de obra, carreteras, falta alguna logística pero se puede compensar con el costo de la energía eléctrica que es más barata al igual que la materia prima que tenemos”, explicó Nagatani.

Son millonarias las inversiones que los japoneses quieren hacer en Bolivia, una sola industria que se venga a Cochabamba invertiría en su instalación aproximadamente 500 millones de dólares.


Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario