La Paz, 26 de Dic. (Boliviapress).- Transmitió el mensaje vía telefónica desde la montaña que tiene una altitud de 2.667 metros sobre el nivel del mar, en el cuarto día de su visita privada en Perú acompañado de sus hijos / Aseguró que a su retorno retomará sus intensas labores para servir a la “familia grande, que es Bolivia”El presidente Evo Morales envió el domingo un saludo a todos los bolivianos y los pueblos del mundo por Navidad, desde el Huayna Picchu o montaña joven, ubicado al norte de la ciudadela inca de Machu Picchu, en Perú.
“Desde acá desear muchas felicidades al pueblo boliviano, a todo los pueblos del mundo”, dijo en un contacto telefónico con la radio estatal Patria Nueva.
El Jefe de Estado escaló esa montaña que tiene una altitud de 2.667 metros sobre el nivel del mar, en el cuarto día de su visita privada en Perú acompañado de sus hijos.
“Estamos en Huayna Picchu, según los que tiene el control de esta región nos decían que iba a llegar (a la cima) en 45 minutos, pero subimos en 25 minutos. Es un cerro muy parado, toda la gente que estaba por acá (están) impresionados por esta caminata. Algunos compañeros de seguridad ya no llegaron a la punta, algunos sí”, refirió.
El mandatario boliviano fue declarado el jueves huésped ilustre por el municipio provincial de Cusco, y recibió una vara de mando incaica.
El viernes visitó diferentes atractivos turísticos de esa región y también sostuvo un encuentro con su homólogo peruano, Ollanta Humala. Ambos mandatarios suscribieron la Declaración del Cusco, en la que acuerdan cooperar para eliminar la desigualdad social, abogan por la solución pacífica de controversias y se comprometen a materializar los convenios de Ilo.
Morales, que según agenda oficial, concluye su visita a Cusco el lunes, aseguró que a su retorno retomará sus intensas labores para servir a la “familia grande, que es Bolivia”.
“Un poco me escapé para estar con los chicos, que conozcan este gran centro de la cultura incaica”, remarcó.
Proyectos conjuntos con Perú
El Mandatario boliviano, a través de un contacto con radio Patria Nueva, aseguró que “Con Ollanta mucha confianza desde el primer momento que fue electo, él me acompañó en 2006 en la posesión que hicimos en Tiwanacu, desde ahí siempre en contacto, ahora a meses de su posesión y en Cusco definimos cómo trabajar de manera bilateral”.
La autoridad manifestó que conversó “bastante” con Humala sobre la construcción de un ferrocarril desde la frontera con Brasil que pase por Puerto Quijarro, Puerto Suárez y se dirija hacia el puerto de Ilo.
Como también el presidente de Perú se comprometió a acelerar la aprobación de los convenios firmados con su antecesor Alan García referidos a comercio con lo que el país tendrá mayores opciones de exportación por el puerto de Ilo hacia otros países.
Como siempre, dijo Morales, la reivindicación marítima de Bolivia recibió el respaldo, esta vez, del pueblo peruano, “es una lucha de retornar al océano pacífico”.
Sin embargo, también hay temas pendientes, enfatizó, como el contrabando, contaminación de la cuenca Suches, para lo cual se formó una comisión específica que analizará el conflicto.
*Con información de Radio del Sur.
Fides Virtual
No hay comentarios:
Publicar un comentario